Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un nuevo frente político en la UAG confirma candidatura única de Saldaña para la Rectoría

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes de distintas expresiones políticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se conformaron en un nuevo frente político, independiente al bloque que integraron representantes de la Gran Alianza Ganadora y el Gran Frente Universitario para respaldar la candidatura de unidad del ex director de Planeación y Evaluación, Javier Saldaña Almazán.
Con esta acción prácticamente se confirma que el lunes 3 de diciembre sólo se registrará un aspirante a la Rectoría, y se anunció que hoy presentará un proyecto visionario para la UAG al 2035.
El secretario particular de Rectoría, Eduardo Vidales, leyó la declaración política donde se destaca el respaldo político a la gestión del rector Alberto Salgado Rodríguez, y se convoca a todos los universitarios a mantener un clima de estabilidad en la UAG, como para evitar otro registro.
El aspirante Saldaña Almazán agradeció que se hayan depuesto aspiraciones “legítimas” para contender el proceso electoral, y la madurez de los universitarios para integrarse al proyecto de unidad, pero también convocó a los líderes que se encontraban en el acto a que si saben de alguien que busque contender, que se acerque para discutir su inclusión.
En su mensaje político, el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña, y dirigente de la Coordinadora Plural Académica Universitaria (CPAU), dijo que se vive un proceso inédito en la UAG, por la interrupción de un periodo de gobierno, por la renuncia y luego el deceso de ex rector Ascencio Villegas Arrizón.
Consideró indispensable para todos los universitarios, independientemente de la pertenencia a grupos políticos –por ser la naturaleza propia de la UAG, de opiniones diferentes–, que este proceso electoral se dé en un marco de estabilidad, de institucionalidad y respaldo a la gestión del rector interino.
Asimismo, pidió “que no haya confrontaciones ni convulsiones ante las circunstancias (de inseguridad) que privan en Guerrero y afectan a muchos universitarios, requerimos de mucha solidaridad, debemos de despojarnos de inquietudes personales y abonar todos a que esta transición se dé en el mejor ambiente”.
Trascendió que este bloque, que se aglutinó en torno al rector, necesitaba discutir con el aspirante la distribución de los espacios de gobierno en la siguiente administración.
Pero en la conferencia de prensa, Saldaña Almazán afirmó que ninguno de los universitarios ha platicado sobre los espacios de dirección, “ni con los otros de la Alianza ganadora, porque se perdería la motivación”.
Estimó que ha reunido a más de 30 expresiones y núcleos de organizaciones, y con este pronunciamiento, “se cierra el ciclo de propuesta de unidad para que le vaya bien a la UAG”.
Participaron en este pronunciamiento integrantes de CPAU, de Compromiso Guerrerense Universitario (CGU), de Acción Revolucionaria (corriente que ya lo había nombrado su candidato en un acto político), de Nueva Expresión Democrática Universitaria (NEDU), aclararon que algunos militantes del Movimiento Institucional de la Reforma Académica (MIRA), del Movimiento de la Reivindicación Universitaria (MRU) y del Bloque Democrático de Sectores (Blodese).
También hubo núcleos de unidades académicas, administrativas y universitarias que se sumaron de forma independiente.
De la inseguridad que afecta a la comunidad universitaria, el Eduardo Vidales declaró que están trabajando al respecto y en breve el rector se reunirá con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que delinear algunas acciones.
Saldaña añadió que como candidato, ofrecerá certidumbre y su empeño para hacer una mejor gestión, para tener una universidad equilibrada, sin exabruptos políticos.
Anunció que el lunes a las 9:30 de la mañana los dos frentes se unirán uno solo para registrar su candidatura en la Unidad Académica de Ingeniería.
Al final, un par de jóvenes le preguntaron que después de los pactos políticos para arribar a una candidatura de unidad sin exabruptos, qué debían esperar los estudiantes, y le comunicó que en la próxima administración se va a ampliar la oferta educativa para atender a 3 mil estudiantes más.

468 ad