Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay deserción en escuelas por la violencia en Acapulco, declara la fundación Save the Children

Aurora Harrison

Las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento son donde hay más alumnos que desertan de las escuelas por la inseguridad, declaró el coordinador en Guerrero de la fundación Save the Children, Arístides Guzmán Valle, durante la premiación de dibujos contra la no violencia  que se realizó en la primaria José María Morelos y Pavón.
En la explanada de la escuela, que se ubica sobre la calle 16 de Septiembre, de la colonia Progreso, un estudiante de quinto año resumió su dibujo en una frase: “no eres responsable de la guerra, pero sí eres responsable de la paz”, y otra menor dijo: “los niños no queremos violencia”.
En declaraciones, el coordinador en el estado de Save the Children, Guzmán Valle, exhortó a los padres de familia para que hagan caso a las propuestas de sus hijos, entre las que destacó el rescate de los valores en la familia como el respeto y tolerancia para que haya paz en el mundo.
Detalló que la asociación creo la iniciativa con la intención de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, mediante medidas de protección infantil, por eso “desarrolla acciones de prevención y protección a la violencia en todas las regiones del estado”.
“Las participaciones nos dejan sorprendidos, porque hacen propuestas muy buenas y es importante que los maestros, padres de familia y comunidad en general pongan atención a las propuestas, para que tengan mejores condiciones, porque mencionan la convivencia en el núcleo familiar, el uso de los valores”, declaró el coordinador en Guerrero de este programa.
Abundó que en otras escuelas donde han hecho varias actividades, observaron que en la colonia de Emiliano Zapata, Kilometro 40, Ejido Nuevo, San Agustín y Ciudad Renacimiento, “hemos visto deserción por la inseguridad” y lo que se busca es que haya una participación colectiva.
Sostuvo que la convocatoria es para los estudiantes de cuarto a sexto año de primaria, y que se van a escoger las 15 mejores pinturas para ser expuestas en la Casa de la Cultura de Acapulco, de las nueve primarias que participaron, y aquellos que sean ganadores les darán una beca con material didáctico.
La alumna de quinto, Nisa Ramírez, dijo que el dibujo de su grupo “la vida es mejor sin violencia” y lo que se busca que haya paz, se pueda convivir en familia, porque “nosotros como seres humanos, podemos hacer el esfuerzo de tener la mente ocupada y no caer en la drogadicción”.
Otros de los dibujos tenían las frases: “la tolerancia, equidad, el respeto nos conducen a la paz”, “Di no a la violencia”, “un mundo sin violencia, paz mundial”, y los participantes desfilaron con sus dibujos, además de que dieron una explicación del porqué quisieron pintar esas imágenes.
El director de la primaria José María Morelos y Pavón, José Luis Castañón Godínez, declaró que los estudiantes de cuarto, quinto y sexto son alrededor de 250 alumnos.

468 ad