Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman padres una primaria en la capital; exigen el cese de un profesor que acusan de alcohólico

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de familia de la escuela Lázaro Cárdenas de la colonia Electricistas de esta ciudad cerraron la primaria, para exigir a las autoridades el cese de un profesor que desde el inicio del ciclo escolar desatiende a sus alumnos, llega con aliento alcohólico y pidió a sus niños el fondo de su ahorro escolar, además de que el año pasado se quedó con el dinero de sus estudiantes.
Los inconformes señalaron que hace dos años, el profesor Eleazar Nava Casarubias llegó por una permuta a la primaria porque no lo querían en su anterior centro de trabajo.
A los padres les propusieron que para resolver este conflicto se realice otra permuta, que se vaya a otra escuela, es decir, que se envíe al profesor a otro lugar.
La madre de familia Cindy Peralta denunció que desde que comenzó el ciclo escolar los padres solicitaron el cambio de maestro del grupo de quinto grado grupo B (5-B), porque Nava Cosarrubias no se presentó el primer día de clases y ya se sabía de los malos antecedentes de su trabajo en el ciclo anterior.
Recordó que el maestro faltaba entre siete y ocho días al mes, sin contar los días feriados, por lo que presentaron su queja ante el director de la escuela, Carlos Botello, y después con la directora general de Educación Primaria, Narcedalia Maldonado Arzeta, pero sin resultados.
Los padres del grupo 5-B cerraron la escuela para exigir atención de calidad para sus hijos y luego se reunieron con el supervisor de zona, Israel Nájera Olivares, en las oficinas del sector 06 para volver a discutir este conflicto.
Cindy Peralta señaló que los niños de quinto grado grupo B, desde el primer año han tenido problemas porque no tenían maestro, los niños recibieron clases de secretarias, del encargado del departamento de audiovisuales y están muy atrasados.
En este año escolar, denunció, el maestro Eleazar Nava falta constantemente, se presenta con aliento alcohólico y los viernes cuando los padres van a preguntar por el aprovechamiento de sus hijos, no lo encuentran.
Asimismo, indicó que el año pasado tuvieron un problema en la escuela porque Eleazar Nava y otro profesor que identificó como Justino, se quedaron con el ahorro escolar de unos 35 niños, y que consideró fue una cantidad importante porque les pidieron 50 pesos a la semana durante todo el año.
Señaló que los profesores tienen adeudos con los padres de familia del grupo que atendió el año pasado y los van a convocar para continuar las movilizaciones por su destitución.
Señaló que el director de la escuela, Carlos Botello, se encuentra en un anexo “para su recuperación”, pero consideró que debió notificar los asuntos pendientes en la escuela para evitar estos conflictos.
Advirtió que si las autoridades no revuelven esta situación, los padres van a convocar a los demás familiares y a otras escuelas para protestar en las calles.

468 ad