Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores en la Técnica 4 para exigir el pago de 120 horas de trabajo a cada maestro

Aurora Harrison

Maestros de la escuela secundaria técnica 4 Acapulco pararon labores en demanda del pago de 120 horas y denunciaron que autoridades de la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca “protegen” a los nuevos profesores que llegan a la escuela.
El paro dejó sin clases a mil 300 alumnos. Los maestros se quejaron porque no hay respuesta de las autoridades, a quienes les exigieron que se resuelva su petición y que les den prioridad.
Por eso colocaron varias cartulinas en la entrada de la escuela, donde se leía, “exigimos la mesa de trabajo con las autoridades para resolver el problema de las jubilaciones de los compañeros y adeudos de horas”,  “clases hasta nuevo aviso” y “fuera la corrupción de la escuela”.
La maestra Karina Prado Albarrán recordó que el seis de este mes pararon labores, al día siguiente se reunieron con la delegada de los Servicios Educativos, María Edith Zurita, y con el director de las  escuelas secundarias, Benjamín Adame, y ambos funcionarios dijeron que en dos semanas solucionarían el problema, pero no ocurrió así y por eso pararon labores otra vez.
“Estamos siendo hostigadas por parte de Alfonso Dimayuga Terrazas porque se hizo un oficio en el que desconocen a la delegación sindical y recurre a todos para preguntar el motivo del documento y grita”, declaró la maestra Prado Albarrán, quién pidió la intervención del secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, Hilario Ruiz Estrada.
Abundó que la delegación regional de Acapulco “está protegiendo a estas personas, porque hay impugnaciones que se han hecho y lo único que han hecho es tirarlas a la basura, porque ingresan personas a la escuela sin tomar en cuenta a la base trabajadora”.
Agregó que son seis maestros que están por jubilarse y “queremos que apoyen a los jubilados y a los que vienen de otro lado”.
Los maestros pararon desde las 7 de la mañana e informaron que también el turno de la tarde lo haría, por lo que más de mil 300 alumnos se verán afectados por la suspensión de las clases.
Los maestros advirtieron que seguirán con su movilización a pesar de la presión de las autoridades que les descontarán su salario.
Detalló que hablaron con el director de personal de la SEG pero no les dio solución, por el contrario “está haciendo a un lado las peticiones de los maestros”.
Pero acordaron que hoy viernes se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo y que se levante el paro.
“El subsecretario de Educación nos amenazó diciendo que nos retendrá el salario sino regresamos a labores, lo que nosotros queremos es que den solución al problema laboral que se comprometieron a resolver y que se revise la situación del pago de horas”, declaró la maestra Prado Albarrán.
El 6 del mes en curso los maestros pararon labores para exigir el pago de horas de los docentes que están por jubilarse y que se generó un déficit de 120 horas, porque varios grupos escolares se quedan sin maestros y otros lo cubren, pero a la escuela no envían el recurso económico.

468 ad