Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serenar al país con justicia y que los soldados se retiren de las calles, plantea López Obrador

Francisco Magaña

Atoyac

De gira por la región de la Costa Grande, Andrés Manuel López Obrador señaló que la violencia no se resuelve con más soldados ni marinos porque se cancela el futuro de millones de mexicanos, y que debe de retirarse a los soldados de las calles, no sobre explotarlos, tener una buena policía federal y serenar al país con justicia.
En Atoyac, tierra a la que calificó de vanguardia y de cambios que se lograron con Juan Álvarez y Lucio Cabañas, el precandidato presidencial dijo que ahora los cambios deben hacerse sin violencia y con la participación del pueblo.
Durante su recorrido por Tecpan y Atoyac, López Obrador afirmó que sí se puede acabar con la corrupción del país. “No será fácil, pero tengo cabeza y huevos para hacerlo”, subrayó.
El candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano estuvo primero en Tecpan, a donde llegó a las 10:30 de la mañana acompañado del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, y del secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso.
En el mitin no hubo discurso de bienvenida de ningún dirigente local, no se presentó a ninguno en particular ?ni se permitió subir al templete a precandidatos.
López Obrador llegó por el centro de la plaza en medio de una valla para llegar al templete.
Ante cerca de dos mil asistentes, el virtual candidato presidencial de la izquierda señaló que continúa por todo el país la lucha que ha emprendido, y recordó que ha visitado desde el 2006 mil 42 municipios, 400 de ellos indígenas.
Señaló que en el 2006 le arrebataron el triunfo porque no estaban organizados y que por ello emprendió sus recorridos por el país, “para encender la llama de la esperanza”.
Dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es una organización amplia, plural e incluyente, donde hay hombres y mujeres “libres ?y de conciencia, del PT y Movimiento Ciudadano, así como gente sin partido”.
Destacó que tiene un proyecto para la nación, y subrayó que se debe serenar al país, acabando con la corrupción, apostando a la inversión en el campo y la educación para generar el desarrollo.
Dijo que México ha vivido tres transformaciones, la Independencia, la Reforma y la Revolución, y que la cuarta confía que sea “transformando la vida pública del país, donde no haya tanta violencia, con un cambio verdadero, de fondo y no simulado como fue el 2006, cuando arrebataron el triunfo”.
Explicó que se dio a la palabra “cambio” el apellido “verdadero” “porque es serio y a fondo, no más de lo mismo, si no, no tendría sentido, así fue en el 2000 con el PAN, todo siguió peor, no es un cambio simulado nada más por conseguir votos, es un cambio verdadero, así se necesita”.
Preciso que se debe cambiar la política e impulsar a un sector olvidado como es el campo para tener soberanía alimentaria y no depender de la importación de productos, para evitar junto con ello la migración y detonar el desarrollo para no seguir hundiendo al país y heredarlo destruido y sin esperanza.
Señaló que se pueden bajar los precios de los combustibles, como la gasolina, el gas y la energía eléctrica, porque México es un país rico, mismas que deben darse a la población más desprotegida en programas sociales, al sector indígena, a los adultos mayores, a las madres solteras y a los discapacitados, programas en los cuales tiene experiencia por haberlos aplicado durante su gobierno en el Distrito Federal.
En el tema de salud dijo que ésta se debe garantizar para todos y se debe revisar el funcionamiento del IMSS y del ISSSTE.
Dijo que “a mí me han dicho que para atenderte te tienes que esperar hasta después de una semana”, por lo que algunos gritaron que “además nunca hay medicinas”.
Asimismo, dijo que la educación pública y gratuita debe ser una realidad con útiles y uniformes gratis, donde además se suspendan las cuotas que se piden a los padres de familias para el mantenimiento de los planteles.
Abundó que además debe haber cupo para todos en el nivel superior, “hay violencia porque se cancela el futuro a millones de mexicanos, la cual no se resuelve con más soldados y marinos, el mal no se combate con el mal, por eso propongo una República Amorosa, una ?buena policía federal y retirar a los soldados de las calles, se debe cuidar a esas instituciones y no sobreexplotar a los soldados, porque son también pueblo, hijos de campesinos y obreros, buscar que no haya enfrentamientos, serenar al país con justicia”.

Atoyac: no a sueldos exagerados

Un discurso similar ofreció López Obrador en el acto realizado en Atoyac, donde se concentraron unas mil 600 personas en la plaza Morelos.
Dijo que?esta tierra ha sido vanguardia y de cambios con Juan Álvarez y Lucio Cabañas, pero ahora el cambio debe ser sin violencia, con la participación del pueblo.
Destacó que no habrá privilegios para funcionarios con sueldos exagerados, y dijo que de ahí saldrá el ahorro que plantea de 600 millones en un año, de los que 300 se obtendrán combatiendo la corrupción,?con lo que se dará trabajo y estudios para garantizar la paz y el desarrollo.
Exhortó a no pelear con ?militantes? priístas ni panistas, porque los enemigos son “los de arriba”.
Los actos culminaron con la entonación del himno nacional al término del discurso de López Obrador.
En ambas ciudades fue visible el forcejeo de los grupos políticos locales por aprovechar la visita de López Obrador en su favor.
Al igual que en Tecpan, en Atoyac destacaron lonas con las aspiraciones de los aspirantes a la candidatura por la alcaldía.
En Tecpan la marcada división entre los aspirantes no sólo era visual ?—unos de playera blanca, de Crisóforo Otero, y otros de amarillo, del ex alcalde de Tecpan, Elfego Martínez González—, sino también verbal, pues a pesar del discurso de unidad de López Obrador, los seguidores de los aspirantes se retaban para ocupar los primeros espacios y estar cerca del candidato.
Previo a la llegada de López Obrador se observaba un movimiento de las casas de precampaña y vehículos en los que fueron movilizados los seguidores de Crisóforo Otero, así como del diputado local Faustino Soto y del diputado federal Armando Ríos Piter, que colocaban sus lonas alrededor del lugar del acto donde destacaba “Soto y Ríos Piter vamos juntos con AMLOVE”.
En Atoyac se observó movilización de gente por medio de los aspirantes Pablo César Solís Nava y Bernardo Neri, entre otros.
Al igual que en Tecpan, el acuerdo había sido que ningún aspirante subiría al templete, el cual rompieron Bernardo Neri y Juan Carlos Pérez González, quienes subieron al espacio reservado para invitados especiales.
La situación provocó la molestia del precandidato Solís Nava, quien exigía a la coordinadora municipal de Morena, Lucía Chávez, que metiera orden.
Solís Nava evidenció que la representante de Morena hacía publicidad en el evento a favor de un precandidato, pues tenía su propaganda cuando dirigía el acto; se alcanzaba a leer “Con Javier si voy”.

468 ad