Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la titular de la SEG que los maestros separen lo educativo del problema de seguridad

Aurora Harrison

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, solicitó a los maestros que separen el tema de seguridad y lo educativo, que se incorporen a sus actividades, que los convencerán para que regresen a clases y reiteró el llamado a las autoridades de dar vigilancia.
En entrevista después de inaugurar las instalaciones del Cecyteg que se ubica en el poblado de San Agustín, la funcionaria declaró que no se permitirá que se adelanten las vacaciones porque el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca que es el 18 de diciembre.
“Tenemos que convencerlos, que la parte de educación la vamos a separar de la inseguridad, la obligación de nosotros es entregar escuelas adecuadas, que tengan material, libros de texto y capacitarlos, y las instancias de seguridad la vigilancia”, declaró la funcionaria.
El miércoles la secretaría declaró que el reporte que tenía era de siete escuelas en paro, sin precisar nombres. Dijo que van a exigir a las autoridades que vigilen las escuelas, que haya rondines y que las líneas telefónicas funcionen, y que “tratarán de convencerlos para que regresen”.
La funcionaria no quiso abundar sobre el tema de inseguridad y concluyó la entrevista. Indicó que van a continuar las reuniones de seguridad con los maestros, a quienes exhortó a regresar a clases y concluir con el programa de estudios, como lo marca el calendario escolar.
Siguen en paro las cinco escuelas de la colonia Benito Juárez, así como la escuela secundaria Raúl Isidro Burgos, de donde era el director el maestro asesinado y otra de la Sección 14 del SUSPEG; y es que en su discurso en el acto, dijo que se debe “fortalecer el sistema educativo”.
En otra parte, la funcionaria nuevamente defendió el programa de Guerreros por la Alfabetización y dijo que no ha sido un fracaso, por el contrario, anunció que se va a fortalecer para alcanzar la media nacional, porque dijo que hay más de 33 mil hombres y mujeres que aprendieron a leer gracias a ese esfuerzo.
“Se fortalece, no desaparece, y será a través de Guerrero Cumple que se les pagará a todos los alfabetizadores que se encuentran esparcidos en lo largo del estado”, aclaró la funcionaria estatal y nuevamente reiteró el despido de los trabajadores, porque había “exceso de personal”.

Inaugura el Cecyteg San Agustín

En el acto de inauguración del plantel del Cecyteg, la secretaria fue acompañada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui; el director general de Cecyteg, Gustavo Aguilar Zamora, y el director de ese plantel Ángel Vargas Patillo. El plantel cuenta con 57 alumnos en carreras de mantenimiento y computación, y son seis maestros.
La proyección para el próximo año es que haya 130 alumnos, se van a construir 12 aulas, plaza cívica, oficinas administrativas, mobiliario y equipo de cómputo; porque a ese plantel podrán acudir jóvenes de Lomas del Aire, El Quemado, Los Órganos y Paso Limonero.
De acuerdo con la secretaria Silvia Romero, el Cecyteg que se inauguró el próximo año va a tener su propia infraestructura y lo van ampliar para captar el mayor número de jóvenes.
En su discurso Salgado Urióstegui recordó que desde hace cuatro años se hizo la gestión para la construcción del plantel, porque no se tenía el terreno, pero aseguró que el plantel está reconocido por las autoridades y con presupuesto para pagar los gastos de operación.
“El gobierno quiere atender el problema de los jóvenes para darles cobertura, porque hay deserción escolar atacando, porque de cada 100 jóvenes solo egresan 52 a 55 jóvenes y vamos a trabajar para que no se vayan”, argumentó el funcionario durante su discurso.

468 ad