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Plantean instalar parquímetros virtuales en la capital como parte del reordenamiento vial

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Durante la sesión de Cabildo realizada en el Palacio Municipal de Chilpancingo, el 28 de noviembre, donde se informó sobre la deuda de 54 millones de pesos que dejó la anterior administración, fue aprobada la visita de seis integrantes del Cabildo a Zacatlán de las Manzanas, Puebla, para reunirse con empresarios representantes de Parquimovil para conocer el proyecto de parquímetros virtuales que se busca implementar.
El plan de reordenamiento vial que inició el 24 de noviembre coincide con la forma de implementar el servicio de parquímetros de propiedad privada. A pesar de que el proyecto de parquímetros aún no es aprobado, el alcalde tiene un estimado de las ganancias que obtendría el municipio.
La primera etapa del reordenamiento vial, que se trató de implementar el 24 de noviembre, en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en donde fueron colocados unos bloques de cemento para cerrar una de las entradas a la calle 21 de Marzo, fue fallida debido a la negativa de los comerciantes para a cerrar la vialidad.
Según el subsecretario de Tránsito, Alfredo Martínez Marín, durante una entrevista realizada el lunes 26 de noviembre, señaló que el reordenamiento consistía en limitar el estacionamiento de vehículos en la avenida Insurgentes, así como el cambio de la circulación en la calle Roberto Nájera para entrar al mercado por la prolongación Abasolo y bajar por la calle 21 de Marzo, además de prohibir el estacionamiento del lado izquierdo en la Avenida Benito Juárez hasta llegar al Centro. Sin embargo, el plan de reordenamiento se ha realizado desde el monumento a Vicente Guerrero hasta la Cruz Roja, y está detenido desde el centro debido a la construcción de la Preparatoria número 1 y se ha sido obstaculizado en la avenida Insurgentes debido al rechazo de los comerciantes del mercado central.
En un boletín difundido por el Ayuntamiento el 19 de noviembre, el edil dijo que con los parquímetros se limitará el uso del estacionamiento en la vía pública a cuatro horas.
El edil informó en el mismo boletín que con este proyecto el Ayuntamiento estaría recibiendo un millón 200 mil pesos mensuales. Si se atiende a este dicho, tendrían que rentar mil 333 cajones durante 12 horas ininterrumpidas diariamente para lograr la cifra de recaudación.
El proyecto pretende dar un máximo de cuatro horas por cajón con un costo de 2.50 pesos por hora que se cobrarán vía mensaje de texto en el celular o si se carece de aparato, se podrá pagar en las tiendas OXXO.
Los ciudadanos tendrían que estacionarse en el cajón virtual y en menos de 10 minutos tendrán que enviar un mensaje de texto desde su celular con la clave del Cajón y el número de placas de su auto para que del saldo de su celular se le descuente 2.50 pesos por una hora, de lo contrario será infraccionado.
En lugar de instalar parquímetros de forma física, se rotularán espacios públicos de estacionamiento como cajones y se dará la concesión del manejo y cobro de estos nuevos espacio virtuales a la empresa privada de Puebla Geo-Enlace especializada en control y vigilancia de población mediante datos biométricos como la lectura del iris del ojo, huellas digitales y patrones faciales. La empresa poblana además se especializa en sistemas informáticos para consulta de resultados electorales para  construir “una estructura electoral de millones de personas a nivel nacional y poderla desplegar en tiempo real de forma georreferenciada”. La empresa ofrece la renta de espacios virtuales en Puebla, Atlixco, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.
Cabe mencionar que la empresa manejará una enorme base de datos en la que quedará registrado el número celular, así como los números de las placas, así como el tiempo y el lugar que usarán. Sobre un posible mal uso de los datos confidenciales como el número de celular y placas, los funcionarios no han explicado cómo se protegerán ni por qué los manejará una empresa privada.
Asimismo, el funcionario no aclaró el porcentaje del cobro que se quedará la empresa telefónica, ni el porcentaje que se quedará Geo-Enlace, ni qué parte de lo recaudado le corresponderá al municipio.
En la sesión, Mario Morenos Arcos dijo que es conocimiento de todos el problema vial y la falta de estacionamientos principalmente en el centro de la ciudad, por lo cual conlleva a la búsqueda de posibles soluciones o alternativas.
Aseguró que platicó con algunos comerciantes del Centro para exponerles el proyecto del pago del espacio público y reconoció que los comerciantes estacionan sus carros desde las 7 de la mañana hasta que terminan por la noche dejando sin lugar a los que vienen a realizar algún trámite. Comentó que los comerciantes con los que se reunió se mostraron a favor del proyecto.
“La idea es solucionar el asunto del estacionamiento y para ello hemos recibido una propuesta, entre otras que serán analizadas, una empresa nos está ofertando que se llama Parquimovil”, informó.
Sin embargo, ciudadanos que poseen casa y negocios en el primer cuadro de la ciudad se manifestaron molestos con el plan de poner parquímetros pues dijeron que eso no acabara con el problema vial y “sólo quieren cobrarnos las deudas de las administraciones pagadas y beneficiarse del gran negocio que son los parquímetros”, señaló la señora Yuridia López.
Reiteró que es una decisión impuesta por las autoridades sin consultar el derecho de libre tránsito de los ciudadanos, limitándolos a tener otra cosa que pagar, aumentando el gasto de la casa.
Aseguró que en su caso su carro tendría que estar pagando el espacio al que tiene derecho y que hasta ahora era libre.
Enfatizó que es necesario vigilar de cerca al Ayuntamiento para que no seamos víctimas de desfalcos y deudas generadas por otros que debemos de pagar, aparte de los impuestos que nos están cobrando injustamente.

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