Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La pobreza de Guerrero obliga a que reciba “más presupuesto”, ofrece López Obrador

Daniel Velázquez

El virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ofreció “más presupuesto” para Guerrero porque es de los estados más pobres del país y “parte el alma ver la pobreza” que hay en La Montaña y si no se tiene el respaldo del gobierno federal difícilmente podrá salir del rezago el estado-
“es lo mínimo, el que tengan más recursos para el desarrollo, para enfrentar el problema de la pobreza, para que haya trabajo, progreso, prosperidad”, subrayó en sus discursos ayer en Coyuca de Benítez y San Marcos.
En Coyuca de Benítez y en San Marcos, dijo a los asistentes a los mítines que no deben resignarse a vivir en la pobreza ni aceptar la amarga realidad ni creer que así lo quiso Dios, porque “Dios no quiere que nadie sufra”.
Sostuvo que la situación de precariedad social es culpa de los malos gobiernos que ha tenido el país, y se tiene que resolver. “No se justifica el sufrimiento de la gente, no se justifica que en México unos cuantos lo tengan todo y la mayoría carezca de lo más indispensable”, expresó.
Ofreció desaparecer el IETU y ser guardián de los impuestos de los ciudadanos para impulsar el campo, “toda la actividad productiva”, porque se necesita trabajo para enfrentar la inseguridad y la violencia que se vive en el país.
Dijo que para “serenar” al país se necesita generar empleos, y que no va a enfrentar la violencia con violencia, sino que va a enfrentar el mal con el bien, “con trabajo, educación y atención a los jóvenes”.

López Obrador dijo que se debe acabar con la corrupción y con los políticos prepotentes, fantoches, mediocres y ladrones que hay en el país, y advirtió a quienes le acompañaban que no crean que el cambio de gobierno servirá para enriquecerse al amparo del poder.
“Aquí aprovecho para decirle a los nuestros que mucho cuidado, que el que esté pensando en llegar a cargos nada más para hacerse grande con la riqueza mal habida, no tiene cabida en las filas de nuestro movimiento”, advirtió.
Entre los asistentes se escucharon aplausos y gritos de “ahí están arriba” en el templete.
Dijo que no quiere políticos que se marean al llegar a un cargo público, a quienes cambia el poder porque no tienen ideología, y que el poder es virtud cuando se pone al servicio de los demás de manera sincera.
También pidió desconfiar de los políticos que reparten despensas, porque dijo que esos son sinvergüenzas que utilizan la pobreza de la gente para lucrar con ellos, “primero empobrecen a la gente y luego trafican con la pobreza de la gente, abusan por la necesidad de la gente, entonces nada de esas prácticas”.
En sus discursos en Coyuca y San Marcos, López Obrador recordó  los pasajes de la historia de México en los que han participado guerrerenses, desde la Indepen-dencia hasta la Revolución, y dijo que el país necesita una cuarta transformación pero en paz y sin violencia, y que los ahí reunidos son los llamados a participar.
Agregó que el regreso del PRI a la Presidencia de la República sería lo mismo que cuando Antonio López de Santa Anna después del exilio regresa para convertirse en alteza serenísima y fue “el acabóse” para el país.
Recordó que fue en Ayutla donde surgió la lucha contra ese personaje que vendió la mitad del país. “El regreso del PRI sería lo mismo que con Santa Anna, acabarían con todo, eso lo tenemos que tener muy presente”, dijo.
En la Costa Chica pidió a los asistentes su ayuda para ser protagonistas del cambio, les pidió que con sus familiares convenzan a cinco personas para poder hacer un grupo de 20 millones de ciudadanos para que de esa manera, con la participación organizada del pueblo se pueda lograr el cambio.
En Coyuca y San Marcos dijo que el problema del país es la falta de empleo y la inseguridad, y para poder combatirlos es necesario poner a trabajar a los ciudadanos, y ofreció que en los primeros seis meses de su gobierno se le dará trabajo y estudio a siete millones de jóvenes.
Ofreció hacer universal el programa “70 y más”, y aplicarlo a partir de los 68 años y en comunidades rurales y marginadas la pensión se entregará a partir de los 65 años y serán mil pesos como se hace en el Distrito Federal, no de 500 pesos.
Dijo que acabará con los programas asistencialistas que sólo funcionan en época electoral para repartir despensas, y que serán “derechos sociales” garantizados por ley para los ciudadanos porque no quiere que se repartan migajas
Indicó que su compromiso es sacar al país del atolladero e impulsar el crecimiento de la economía, y garantizó la inscripción a los jóvenes que quieran estudiar y dijo que los normalistas tendrán asegurado su trabajo

Buscan cobijo precandidatos locales

En Coyuca se reunieron unas 700 personas en el zócalo, a donde López Obrador llegó saludando a los asistentes que se congregaron para hacer una valla para resguardar su arribo al templete; fue recibido con porras y gritos de “es un honor estar con Obrador”.
Los asistentes al mitin en Coyuca aplaudieron las propuestas de generar empleo, mejorar el Seguro Popular, dar empleo y becas a los estudiantes.
Al final del mitin una persona se acercó al candidato y le regaló un lienzo con la imagen de la virgen de Guadalupe
En San Marcos se congregaron unas dos mil personas provenientes de varios municipios de la Costa Chica como Marquelia, Cuautepec, Copala y Acapulco.
Entre los acompañantes de López Obrador en su gira de dos días estuvieron varios de los aspirantes a las candidaturas para las elecciones de este año; y en el acto de San Marcos sólo mencionó, sin querer “herir susceptibilidades”, al presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, que busca la alcaldía de Acapulco, al diputado federal Armando Ríos Piter y al local Sebastián de la Rosa, que buscan ser candidatos al Senado; y al secretario de Salud Lázaro Mazón.
En Coyuca se vio a los diputados locales Efraín Ramos, Faustino Soto, Víctor Jorrín, Gisela Ortega, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Mario Ramos del Carmen, la diputada federal  Laura Arizmendi Campos, la presidenta del PRD en Acapulco Rosario Merlín García, la ex diputada local Abelina López, el dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata, Arturo Hernández Cardona, y el ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio.
En San Marcos estuvieron los diputados federales Filemón Navarro Aguilar, Florentina Rosario Morales, los diputados locales Celestino Cesáreo Guzmán y el zeferinista Carlos Álvarez Reyes, el alcalde de San Luis Acatlán Vicario Portillo, la activista por los derechos de las mujeres Martha Sánchez Néstor y Óscar Chávez Rendón.

468 ad