Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen consejeros a la dirigencia estatal del PAN aclarar el gasto en la campaña

Los consejeros del PAN, Carlos Millán Sánchez y Miguel Chavira Rentería, denunciaron ayer en Acapulco irregularidades financieras en la dirigencia estatal de su partido, por la forma como gastaron el dinero en la campaña para la elección de julio de este año.
En conferencia de prensa en el restaurante del hotel María Eugenia, Millán Sánchez dijo que su partido está “secuestrado por una camarilla” que utiliza los recursos para beneficiarse.
Indicaron que el PAN recibió 16 millones de pesos para el proceso electoral, entre recursos estatales y federales, los cuales debieron comprobarse ante el Consejo Estatal, pero sólo informaron que se gastaron 5 millones de pesos en propaganda, 4.5 en gastos personales y otra cantidad similar en sueldos, pero no desglosan los gastos y hay adeudos por 5 millones de pesos.
Otra de las irregularidades es que no entregan prerrogativas a ocho comités municipales, sino sólo a dos, que son afines a la dirigencia estatal, los de Acapulco y Taxco.
Además, la dirigencia estatal debió haber instalado 81 módulos para el refrendo de la militancia en los 81 municipios del estado, pero sólo los instalaron en 12 municipios que son de su interés.
Carlos Millán informó que ya solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional que convoque a una sesión extraordinaria al Comité Estatal para que explique en qué gastó los recursos, porque no han comprobado al IFE ni al partido 5 millones de pesos, lo que provocaría la retención del presupuesto para el próximo año.
Además, están en proceso dos auditorías, una por la administración de Adrian Rivera Pérez como delegado estatal, y otra promovida por la candidata al senado, Emma Vázquez, porque sólo le entregaron 300 mil pesos de los 850 mil que se le entregarían para la campaña, dinero que ya fue gastado pero no lo han comprobado.
Chavira Rentería dijo que el secretario general del partido, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, y sus amigos tienen secuestrado al PAN. “No se vale que unos cuantos se estén robando el dinero que es para el uso del partido”, dijo.
Carlos Millán dijo que la “camarilla” que controla el PAN es la familia de Maganda Villalva, que quiere vivir del presupuesto del partido.
Millán Sánchez, que es delegado de la Corett, dijo que la conferencia no interfería con su desempeño como funcionario, porque se encuentra en periodo de vacaciones. (Daniel Velázquez).

468 ad