Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sosamontes y un hijo de Acosta Víquez impulsan en Guerrero el partido del ex panista Manuel Espino

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

La comisión estatal organizadora del partido político en proceso de creación, Concertación Mexicana, del ex panista Manuel Espino Barrientos, es encabezada en Guerrero por el ex perredista Ramón Sosamontes Herreramoro, el hijo del ex procurador figueroísta Carlos Ulises Acosta Víquez, Carlos Acosta Víquez Ortiz, y el ex guerrillero Heriberto Noriega Cantú.
La tarde del jueves, en un salón de fiestas al norte de la ciudad, integrantes del movimiento realizaron un acto político en el que tomaron protesta a los integrantes de la comisión, de la que también son parte René Lobato Ramírez, Javier Ibarra Angulo, Ignacio Arista Cisneros, Héctor Salgado Altamirano, Pascual Romero García, Andrés Rosendo Orozco Pintos, Lucio Vallarta Barreiro, Brenda Nava Cabañas, Antonio Encarnación Acevedo, Salomé Díaz Domínguez y Eugenia Chávez .
Al acto asistieron aproximadamente 100 personas, la mitad estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), movilizados por Nava Cabañas.
Sosamontes, fundador del Partido Socialista Unificado de México, que renunció al PRD tras aparecer en los videos en los que recibe dinero del empresario argentino Carlos Ahumada en 2004, tomó protesta como coordinador general de la comisión y compartió el presídium con el hijo del ex procurador en el sexenio de Rubén Figueroa Figueroa, durante el periodo de la Guerra Sucia, Carlos Acosta Víquez Ortiz.
Otro de los directivos es el ex dirigente estatal del PRD, René Lobato Ramírez, quien salió del PRD y apoyó a Manuel Añorve Baños en la elección de gobernador en 2011.
Ahí informaron que tras la constitución de la comisión realizarían asambleas distritales para tomar protesta como integrantes a los liderazgos locales e iniciar la conformación de los comités municipales, donde presentarán sus estatutos, pero no concretaron fechas.
Ramón Sosamontes recordó que el 5 de junio firmaron el plan de Concertación Mexicana con el entonces candidato priista Enrique Peña Nieto, “el único candidato que tuvo el valor” de concretar acuerdos con el grupo de ex perredistas y panistas encabezados por Manuel Espino.
Lobato Ramírez leyó los principios de la organización, en los que dijeron que pretenden crear un partido alejado de las viejas prácticas partidistas, “un partido de militancia social, no burocrática, que busca dignificar la política”.
En su lectura, pronunció que en Concertación Mexicana están representadas todas las corrientes de pensamiento que existen en el país.
Criticaron también a las posiciones “irreductibles” de perredistas que se negaron a firmar el Pacto por México el 28 de noviembre con el gobierno de Peña Nieto que inicia mañana, pues en ese pacto se acordaba “constituir acuerdos que permitan la gobernabilidad en el país”.
Consideró necesario que en Guerrero se procuren los pactos políticos como manera de progreso.
Por su parte Noriega Cantú planteó la creación de la octava región en la Sierra del estado.
En su intervención, Carlos Acosta insistió en conocer la historia para entender lo que mueve el presente, y dijo que no se deben olvidar las “dictaduras simuladas”.
“Para querer a alguien es necesario conocer quiénes son sus padres, sus abuelos, conocer su historia, después de conocer la historia de Guerrero lo vamos a querer, y vamos a entender el porqué de muchas situaciones”, dijo el hijo de Carlos Ulises Acosta Víquez, considerado por la izquierda un represor.

468 ad