Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta Aguirre entró a la puja de los grupos priistas por las delegaciones federales

La disputa por las delegaciones federales en Guerrero aumentó en los últimos días ante la toma de protesta mañana de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Cada grupo priista defiende y mueve sus prospectos para ocupar las dependencias con mayor presupuesto.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el IMSS y la Sagarpa son las delegaciones más peleadas por todos los grupos políticos en el PRI, que encabezan Héctor Astudillo, Manuel Añorve, Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y Mario Moreno, pero también por algunos cercanos al gobernador del PRD, Ángel Aguirre Rivero, quien, según versiones de dirigentes priistas y hasta panistas, tendrá injerencia en las designaciones de los nuevos funcionarios en el gobierno del PRI.
Incluso mencionan fuentes del CEN del PRI que una dependencia en la que el gobernador perredista sugerirá será la SCT, que decide las obras e infraestructura carreteras, área en la que estuvo cerca en el pasado pues fue presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados.
Los diferentes dirigentes de los grupos en el PRI prácticamente ya se repartieron las dependencias que buscan para su gente y según versiones ya hay algunos acuerdos en el reparto de las delegaciones en Guerrero.
Sin embargo, aún no se confirma cuándo serán los cambios en las dependencias, porque algunos casos se menciona que será en los primeros días de diciembre tras los nombramientos de los secretarios del presidente de la República, y otros priistas indican que será hasta enero y que el gobierno de Peña Nieto podría enviar a priistas de otros estados para evitar conflictos en Guerrero y a los priistas guerrerenses enviarlos a otros partes del país.
Las delegaciones de la Sedesol, SCT, Sagarpa e IMSS son las peleadas por varios factores, desde el salario que perciben los delegados, el presupuesto asignado, los programas que tienen para promoción para futuros cargos o por “el diezmo” que pueden obtener.
Los actuales delegados, la mayoría panistas, ya tienen preparados los documentos y en algunos casos ya les avisaron que el cambio será en los próximos días, pero en otras dependencias no hay ningún movimiento por lo que consideran que será hasta el otro año.
Las propuestas de los grupos

Cada dirigente político tiene sus prioridades. Por ejemplo, el ex alcalde de Acapulco y actual diputado federal Manuel Añorve tiene al ex diputado federal Oscar Rangel, el ex secretario de Finanzas del Ayuntamiento porteño, José Luis Ávila, el ex secretario general del Ayuntamiento y actual regidor Vicente Trujillo Morales, el ex contralor municipal y ex secretario general del Ayuntamiento en la recta final Armando Terrazas,  y Javier Morales, suplente de regidor.
Rubén Figueroa tiene a su propio hijo, Rubén Figueroa Smutny; al ex diputado local y dos veces candidato perdedor a la diputación federal en el distrito 06, que comprende la región de la Montaña baja, Héctor Vicario Castrejón, al ex diputado local Héctor Campos, y a la ex alcaldesa de Cocula, Teresa Manjarrez, así como a César Flores.
Del ex gobernador René Juárez Cisneros, sus propuestas son su ex secretario de Educación, Daniel Pano,  el ex secretario de Finanzas Rafael Acevedo, el mayor Luis León Aponte, su ex secretario privado, José Manuel Armenta, y Ernesto Rodríguez Escalona, quien fue su secretario de Fomento Turístico.
Astudillo Flores  tiene algunas propuestas  pero las ha mantenido en bajo perfil, al igual que  el actual coordinador de los alcaldes del PRI, el alcalde Mario Moreno Arcos, pero se sabe que sus propuestas, respectivamente, son el ex alcalde de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, y Ricardo Moreno Arcos, su hermano.

Las más peleadas y sus propuestas

Las propuestas del gobernador son su propio hermano, Mateo Aguirre Rivero, y otra de las propuestas es el ex secretario de Planeación y Desarrollo económico del gobierno priista de Acapulco, Celestino Bailón Guerrero, quien también fue funcionario en el gobierno interino de Aguirre Rivero y de René Juárez.
Esa dependencia es buscada por distintos políticos como César Flores Maldonado, según versiones de dirigentes del partido, e inicialmente se mencionó también a Pano, entre otros priistas.
La Sedesol es peleada por todos los grupos del PRI y entre los que se encuentran en la disputa están el diputado local Rubén Figueroa Smutny, que apenas hace unas semanas protagonizó un enfrentamiento con el entonces coordinador de la fracción de diputados en el PRI, Héctor Astudillo, que provocó que el ex candidato a gobernador renunciara a ese cargo.
También del grupo figueroista está en la pelea el ex coordinador de la fracción del PRI en la pasada legislatura del Congreso local y candidato perdedor en el distrito federal 06, Héctor Vicario, pero su solicitud de ocupar esa dependencia se vio diezmada cuando el hijo del ex gobernador también busca la dependencia.
Otro de los aspirantes es el ex secretario de Educación y secretario de Organización del Comité Estatal del PRI unos meses, Daniel Pano, quien es impulsado por el actual senador Juárez Cisneros.
Falta conocer con exactitud la propuesta de Añorve Baños y de Héctor Astudillo, pero se sabe que  Ávila Sánchez busca la dependencia encargada de los programas sociales o el IMSS.
En el IMSS además de Ávila Sánchez, quien quiere la dependencia es el grupo de Figueroa con su propuesta del médico Jesús Hernández Muñuzuri, quien ya fue funcionario en el pasado.
Según fuentes del PRI entre los acuerdos está que la Conagua sería para Juárez Cisneros y su propuesta es José Manuel Armenta, mientras que en el SAT impulsa a Acevedo Andrade, y en la PGR, al igual que Astudillo, su propuesta es el asesor jurídico del PRI y ex director de la Policía Ministerial, Erit Montúfar.
En el ISSSTE Juárez Cisneros impulsa al médico Arturo Abarca Acevedo, quien también fue su funcionario cuando fue gobernador, pero Figueroa quiere meter en esa dependencia a la ex presidenta de Cocula, Teresa Manjarrez.
Otra de las dependencias que tampoco le quieren dejar a Juárez Cisneros es la de Gobernación, donde impulsa al mayor Aponte, pero Añorve Baños quiere  poner al parecer a Vicente Trujillo.
En la Profepa la propuesta es para ex alcalde interino de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, respaldado por Astudillo Flores.
De acuerdo con versiones en algunas dependencias ya hubo acuerdos como en el caso de la Sagarpa con el ex diputado local Héctor Ocampo Arcos, quien es propuesta del figueroísmo; en la delegación del Trabajo estaría el ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno añorvista, Rangel Miravete, pero Astudillo Flores estaría impulsando a una ex regidora de Chilpancingo.
También está Érika Lurhs que al parecer quiere la Sedesol, pero se menciona que le darán la Fonatur, aunque Juárez Cisneros quiere que sea el ex secretario de Turismo en su gobierno y también en el de Zeferino Torreblanca, que llegó por el PRD, Rodríguez Escalona.
Al actual presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, le tocaría como cuota la delegación de Financiera Rural, donde su propuesta es el ex alcalde de Zirándaro, Raúl Ríos.
A la ex presidenta del CEN del PRI y ex candidata a jefa de gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, le tocó según las fuentes, proponer a quienes ocuparán la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la delegación de Relaciones Exteriores.
El Partido Verde también tiene sus propuestas y pelea la Semarnat, donde su candidato es el presidente estatal del partido y ex diputado local Marco Antonio de la Mora.
Aunque dicen que ya hay acuerdos en los diferentes grupos al parecer hay oposición de ciertos grupos a algunas propuestas porque argumentan que “traicionaron” al partido en pasados procesos electorales, como el caso de Rodríguez Escalona y Ricardo Moreno, éste último propuesta para el jefe de la oficina de atención a la educación de la Secretaría de Educación Pública. (Redacción).

468 ad