Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Aguirre con diputados federales del PRD y MC para impulsar el presupuesto 2013

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con una representación de los diputados federales del PRD y de Movimiento Ciudadano ayer por la noche en un restaurante del Distrito Federal, para diseñar una estrategia y conseguir mayores recursos para el 2013.
En declaraciones por teléfono, el gobernador dijo que él y los diputados federales con los que se reunió coincidieron en la pertinencia de impulsar con las dirigencias de los partidos un pacto que marcaría un hito y un parteaguas en la historia del país.
Dijo que la reunión con los diputados federales fue para diseñar una estrategia para conseguir mayores recursos para el estado mediante el financiamiento de proyectos regionales que impacten en áreas de interés para el gobierno, como el combate a la pobreza, carreteras y educación.
“Vamos a ir en un mismo frente los diputados y el Ejecutivo, de lo que se trata es que le vaya bien a Guerrero y que bajemos el mayor monto de recursos”, dijo.
El gobernador dijo que está en un proceso de “intercambio de información” con el equipo de Enrique Peña Nieto para el presupuesto de 2013 y que todavía no tiene nada concreto.
Otros de los temas que abordó con los diputados federales fue la nueva Constitución del estado y la creación de una comisión para los festejos del bicentenario del Congreso de Anáhuac.
En la reunión estuvieron los diputados federales Víctor Jorrín Lozano, Jorge Salgado Parra, Vicario Portillo Martínez, Marino Miranda Salgado, Teresa Mojica y Rosario Merlín.
Antes, a medio día, los diputados federales se reunieron con el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, para discutir el tema del presupuesto de Guerrero para el 2013, y el funcionario les dijo que no tienen “amarrado” el presupuesto con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.
La reunión de los diputados estaba prevista que sería encabezada por el gobernador Ángel Aguirre, pero no acudió a la cita y en su lugar llegó Salgado Leyva.
De acuerdo con el diputado Sebastián de la Rosa, a los diputados les preocupa que no haya nada amarrado para el estado en el presupuesto de 2013 con el equipo de Peña Nieto, porque son pocos días para discutir y hacer acuerdos.
Explicó que el presidente electo tiene hasta el 15 de diciembre para enviar su propuesta del presupuesto y los diputados tienen de plazo hasta el 20 para aprobarlo, por lo que es poco el tiempo para hacer modificaciones al presupuesto, y “es riesgoso que no haya a estas alturas una propuesta, por tanto se requiere de la participación conjunta de los diputados con el gobernador para conseguir un mejor presupuesto para Guerrero”.
Dijo que los diputados deben buscar un presupuesto que esté por encima del porcentaje de la inflación previsto para el 2013, para tener recursos para el desarrollo de la infraestructura en todos los ámbitos de gobierno e inversión productiva para que se generen empleos.
En la reunión con Salgado Leyva estuvieron los diputados federales Víctor Jorrín Lozano, Rosario Merlín García, Jorge Salgado Parra, Teresa Mojica, Catalino Duarte Ortuño, Marino Miranda Salgado y Vicario Portillo Martínez.
Los diputados acordaron con Salgado Leyva que se volverán a reunir el próximo 5 de diciembre para conocer si hay algún avance con el quipo de Peña Nieto en cuanto a la negociación del presupuesto.
Por la mañana el gobernador también se reunió con los diputados locales del PRI, para hablar sobre el presupuesto 2013.

468 ad