Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena Antonio Gaspar limitar el paso de fotógrafos de prensa a las sesiones del Congreso

Una protesta airada provocó en las diputadas del PRD, Abelina López Rodríguez, y del PRI, Alicia Zamora Villalba, y estupor en los demás diputados y reporteros de la fuente, la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de sólo permitir el acceso al recinto legislativo de diez asistentes y cinco reporteros gráficos.
Pero la medida anunciada por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado afín al grupo del gobernador Angel Aguirre Rivero, Antonio Gaspar Beltrán, fue obviada por todos los diputados en el pleno y sus asistentes siguieron abarrotando los pasillos del recinto.
Sólo le aplicaron la medida a los reporteros gráficos. Un auxiliar de Comunicación Social, Felipe Pérez, advirtió a los reporteros que sólo podría permanecer en el recinto tres minutos. Los de seguridad les advirtieron que sólo un minuto. Los tristes reporteros gráficos nada dijeron y estuvieron pasando a trabajar. Tampoco los sacaron terminado su tiempo.
Como ninguno de los diputados y asistentes le hiciera caso, Antonio Gaspar explicó a pregunta expresa de El Sur, que en esta sesión no aplicaría la medida y que giró instrucciones a la Oficialía Mayor “para que trabaje la estrategia, para que de manera gradual se cumpla con el acuerdo”.
Este jueves, la Mesa Directiva tuvo que declarar un receso a las once y media porque no había quórum para iniciar la sesión, luego a las doce 34 lograron juntar a 24 diputados para empezar a trabajar.
Fue luego del pase de lista y antes de aprobarse el orden del día, que el diputado presidente, Antonio Gaspar, pidió atención a los presentes.
“Quiero informarles que por acuerdo de la Mesa Directiva, instruyó a la Oficialía Mayor que únicamente se distribuyan diez pases de acceso al recinto para asistentes y cinco para fotógrafos o medios de comunicación”, dijo desde su curul de la presidencia Antonio Gaspar.
Pero la diputada perredista Abelina López se paró como resorte de su curul para gritarle a Antonio Gaspar que si iba a aplicar esa medida que fuera “parejo” para todos los diputados y sus asistentes. Y le exigió que explicara los criterios para aplicar la medida.
La diputada del PRI, Alicia Zamora, también se paró y desde su curul le reclamó a Antonio Gaspar que cuando la Mesa Directiva tome acuerdos como las medidas anunciadas, “primero se consense con diputados, suspenda su acuerdo hasta que se discuta en las fracciones parlamentarias”.
El diputado Antonio Gaspar sólo les explicó que el acuerdo de la Mesa Directiva se basó en las facultades que le da la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el objetivo “es mejorar el trabajo de los diputados y dar orden a las sesiones”.
Luego el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar, sometió a votación el orden del día. Fue aprobada y de allí, todo siguió igual en el recinto legislativo, todos los asistentes transitando y pasando llamadas a los diputados.
El próximo martes, en la sesión, se verificará si la Mesa Directiva logra imponerse y si los reporteros gráficos acatan ser limitados en su trabajo. (Hugo Pacheco León / Chilpancingo).

468 ad