Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irregularidades financieras por 146 millones de pesos dejó Raúl Tovar, denuncia el alcalde de Iguala

Fernando Hernández

Iguala

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, denunció que el ex alcalde priista Raúl Tovar Tavera heredó a la actual administración irregularidades financieras que ascienden a por lo menos 146 millones 423 mil 818 pesos con .09 centavos.
Ayer en conferencia de prensa en una sala de juntas de la presidencia municipal, el alcalde informó que la administración de Tovar Tavera no entregó documentación referente al pago de cuotas al Instituto de la Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), por lo que heredó un adeudo —hasta el 15 de septiembre— de alrededor de 2 millones 77 mil 566 pesos con .02 centavos.
Abarca Velázquez dijo que el gobierno anterior no hizo entrega de las declaraciones del pago de retenciones por salario, “existiendo un crédito fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un importe de 4 millones 27 mil 788 pesos con .08 centavos”.
Agregó que sus antecesores no entregaron “ninguna cuenta bancaria, desconociendo los saldos bancarios al 30 de septiembre del año 2012”.
Este sentido mencionó que se desconocen los saldos en las cuentas bancarias destinadas a la operación de los programas de Ingresos Propios, Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), Ramo 33, Fertilizante, Hábitat, Policía Bancaria, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Federales (Fortamun), Rescate de Espacios Públicos, Mercado, Gasolinazo, Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos (Fopeded), para el desarrollo de las obras del Acuaférico —sistema de bombeo de agua potable que comenzó en la administración de Antonio Jaimes Herrera—, y a decir del alcalde tampoco quedó nada en las cuentas de Panteones, Coparticipación Municipal y en la destinada a recibir los recursos de la Comisión Nacional del Deporte.
De acuerdo con el informe que entregó a los medios después de la conferencia de prensa, se conoció que tras el proceso de entrega-recepción se detectó un rezago en el impuesto predial de 34 millones 643 mil 175 pesos con 26 centavos.
El alcalde mencionó también que los funcionarios y funcionarias que estuvieron al frente de la administración priista “no entregaron el fondo de ahorro destinado al pago de salarios, aguinaldo, prima vacacional y demás prestaciones de los trabajadores”, y el monto asciende a 16 millones 814 mil 535 pesos con 83 centavos.
José Luis Abarca informó que la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2010 fue rechazada por el Congreso local. Y de acuerdo con el informe que se entregó, hay irregularidades por 12 millones 306 mil 800 pesos con 67 centavos.
“En este se recepcionó un oficio en el que se anexó una presuntiva de daño a la hacienda pública que consiste en la falta de documentación que soporte o justifique los gastos erogados en obras. O sea es un pliego preventivo con el monto observado de 5 millones 236 mil 688 pesos con 60 centavos”, acotó.

Los pliegos preventivos del Congreso local

Sostuvo que de acuerdo con otro pliego preventivo enviado por el Congreso local, por el concepto de obras no ejecutadas se observaron 217 mil 275 pesos.
Por el concepto de obras pagadas, pero que no fueron ejecutadas, el Congreso detectó irregularidades por 3 millones 264 mil 113 pesos con 14 centavos, de acuerdo con la lectura que hizo de un “pliego preventivo” de responsabilidades.
Por falta de “documentación comprobatoria y justificativa del gasto” el Poder Legislativo emitió un pliego preventivo de responsabilidades por alrededor de 6 millones 17 mil 684 pesos con 93 centavos.
Por falta de justificación o autorización de obras públicas fueron observados 65 mil 725 pesos con 88 centavos, precisó.
El alcalde mencionó que en lo referente al rubro de “inmuebles no localizados y que no fueron incorporados al inventario correspondiente se detectaron irregularidades por 293 mil 127 pesos con 96 centavos”.
Acompañado de los síndicos perredistas Justino Carvajal Salgado y Mario Castrejón Mota, ahondó en que durante el trabajo de auditoría interna que comenzó desde que concluyó el proceso de entrega recepción “no se encontró el convenio firmado en Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fampegro), en el que se establecen los lineamientos para otorgar los apoyos de microcréditos, donde el municipio hace una aportación inicial de un millón de pesos y el gobierno estatal a través de este organismo otorga un recurso”.

Irregularidades financieras en la CAPAMI

El alcalde explicó que a la empresa Estrategas de México, SC, responsable de recuperar la cartera vencida de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI) se le debe un millón 102 mil 359 pesos con 30 centavos.
Sin especificar la fecha Abarca Velázquez comentó que la paramunicipal recibió una “notificación de cobro por la empresa Estrategas de México, SC, según las facturas fiscales con números de folio 217, 221, 223, 228, 241, 245, y 247 por la cantidad total de 3 millones, 54 mil, 336 pesos con 84 centavos, por los créditos fiscales recuperados, por concepto de derechos correspondientes al consumo y suministro de agua potable y alcantarillado, de las cuales se adeuda la cantidad”.
La CAPAMI tiene todavía un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 587 mil 4 pesos. Asimismo, no ha pagado 11 mil 400 pesos que corresponden a un seguro funerario de los trabajadores y trabajadoras del organismo. La paramunicipal tampoco pagó en la pasada administración municipal 21 mil 354 pesos que eran parte de la póliza de un seguro de vida de los trabajadores y las trabajadoras.
A la empresa Distribuidora de Cloro ESMAH SA de CV, la CAPAMI le adeuda 493 mil 378 pesos con 20 centavos.
“En relación con a la deuda con los proveedores y/o acreedores se tiene un monto a pagar de 2 millones 895 mil 244 pesos con 74 centavos”, se lee en el informe.
José Luis Abarca mencionó que el director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Jesús Palma Carro, envió el oficio DG/DP/3073//2012 a la Capami “con respecto al adeudo por el concepto de pago de derechos por el uso y explotación de aguas nacionales durante los años 2011-2012. Los adeudos por el uso de las aguas nacionales ascienden a 4 millones 974 mil 769 pesos”.
Y de acuerdo con el oficio DG/635/2012 la Capami adeuda al ISSSPEG 3 millones 778 mil 972 pesos con 47 centavos, por concepto de cuotas para el retiro de los trabajadores y las trabajadoras que no se han pagado al instituto.
Durante los ejercicios fiscales de 2006 y 2007 la Capami presentó un adeudo por 18 millones 894 mil 572 pesos con 35 centavos, explicó el político.
En lo referente a los aguinaldos “no pagados a los trabajadores” y trabajadoras, el adeudo asciende a 3 millones 500 mil pesos.
Las irregularidades alcanzan otras áreas de la administración municipal, pues “se observó un faltante por mil 926 metros cuadrados de geomembrana y fibra geotextil del relleno sanitario, teniendo un valor de 8 dólares por cada metro cuadrado, a un costo de 12.57 pesos, o según las fluctuaciones de la moneda extranjera”.
Las pérdidas en el Relleno Sanitario de Iguala fueron valuados en el proceso de auditoría en alrededor de 24 mil 216 pesos con 10 centavos.
En el informe de los resultados al proceso de fiscalización se observó que “la situación financiera de la cuenta bancaria 01 90835072 perteneciente a la Policía Bancaria, que manejó la pasada administración, tenía hasta septiembre de este año 610 mil 702 pesos”.
Vía telefónica el alcalde mencionó que había recibido información de un adeudo más de 3 millones de pesos que tiene que ver con el manejo y distribución de agua.

Contesta Tovar Tavera

El ex alcalde de Iguala, Raúl Tovar Tavera, dijo en respuesta que hay un trasfondo político en las declaraciones de su sucesor, José Luis Abarca Velázquez, sobre las presuntas irregularidades financieras que le heredó.
A decir del ex alcalde durante su administración manejó recursos por alrededor de mil millones de pesos. Y “la deuda que dejamos, que es institucional, es para el pago de la luz y de un sindicato, y da 2 millones 56 mil pesos, no es ni el 0.2 por ciento de deuda”.
Entonces dijo que “no hay que pelear centavos cuando pueden llegar millones”, en alusión a recursos federales etiquetados para Iguala de los que no dio más detalles.
“Yo tengo enemigos políticos, como todos, pero mi amigo es el pueblo, la gran mayoría del pueblo de Iguala me conoce, sabe que somos hombres, que somos cumplidos, muchísimas familias están agradecidas por toda la labor social que hemos hecho”, mencionó en una entrevista colectiva en la Clínica Tovar.
Sobre las declaraciones del alcalde, en las que mencionó que su administración heredó irregularidades y adeudos financieros por alrededor de 146 millones 423 mil 818 pesos, reviró que “yo no sé si él quisiera encontrar un ayuntamiento perfecto, que no existe y él se va a dar cuenta”.
—¿No teme que el alcalde José Luis Abarca proceda penalmente contra usted y contra quienes fueron sus colaboradores?
—Que lo haga, nosotros vamos a demostrar que estamos bien, de eso no hay duda, no llegamos a la perfección, pero en un 99.5 por ciento —manifestó Tovar Tavera.
“Estoy seguro que cuando (Abarca Velazquez) vaya a terminar se va a dar cuenta de que el dinero no le alcanzó para hacer todo lo que tanto quería hacer por nuestra ciudad”, abundó.
Explicó que “aquí no hay otra más que verdaderamente nos ayude el gobernador al cien por ciento, pero no solamente él, también que nos ayude nuestro próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
—¿La administración municipal le ha dado uso político a los trabajos, si éstos se realizan con fondos que fueron gestionados durante su gobierno? —se le preguntó.
—Hay intereses de otras personas, no lo voy a mencionar pero han sido gestiones de nosotros, se los digo porque tenemos los documentos oficiales, pero Iguala necesita mucho más, por eso vamos a buscar otros escaños políticos, más arriba, más adelante, yo gracias a Dios terminé como presidente municipal, todo lo que esté pendiente (de su administración) lo vamos a entregar.
Se dijo seguro de que todavía está dentro de los tiempos para solventar las irregularidades, “estamos en los términos legales”, acotó.
Un reportero le preguntó por el legado que dejará a para el futuro de Iguala o cuál fue la obra más importante de su administración, y Tovar le respondió con énfasis: “Río San Juan, la Planta Tratadora de Aguas, platiquen con los ingenieros que trabajan ahí, está en un avance de un 80 por ciento, es una obra muy importante que será vista como un sueño hecho realidad, donde todas las aguas sucias se convertirán en aguas limpias”.
Sin ahondar en detalles mencionó que “ya hay recursos etiquetados” para continuar con los trabajos del saneamiento del Río San Juan, que fue uno de los emblemas de su administración.

468 ad