Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El crimen es responsabilidad del gobierno “por omisión”, dice el dirigente del PAN

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, consideró que tras las solicitudes de seguridad de los habitantes de La Laguna en Coyuca de Catalán y los antecedentes de violencia en contra de la población, el gobierno del estado es responsable por omisión en el asesinato de la ecologista Juventina Villa Mojica.
Comentó que el estado se vuelve a convulsionar ante las pocas garantías que el gobierno otorga a personajes que se dedican a labores altruistas, como es el ecologismo, dijo al referirse al asesinato de la dirigente de la comunidad de La Laguna y su hijo de 17 años la tarde del miércoles, día en el que se desplazarían a Puerto las Ollas junto con 43 mujeres y niños.
“El hecho es desafortunado, porque no avanzamos en seguridad pública y de derechos humanos”, dijo, y consideró aberrante que después de las solicitudes de los ciudadanos y las medidas de seguridad que ya existían para los habitantes “se pierda la vida de una luchadora social y su hijo”.
Hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que “tome cartas en el asunto”, y dijo que la dirigencia del PAN no percibe las estrategias de seguridad que se han implementado en el estado, tampoco acciones de prevención del delito.
Dijo que el asesinato de la ecologista deja mal parado al gobierno del estado, por lo que pidió al gobernador “dejar de simulaciones” y enfrentar de manera muy franca la inseguridad.
Propuso que convoque a los actores políticos, de gobierno y sociales para tomar acciones para garantizar la seguridad de los luchadores sociales, pues se necesita un pacto social en Guerrero.
“Triste y trágico, que no existan elementos en materia de gobierno que permitan sentir que existen garantías para manifestarse”, dijo, y agregó que es una situación que “pega y duele a los guerrerenses”.
Pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que investigue y ofrezca resultados pronto, y consideró que debe enviar un informe de lo que ocurrió y presentar a los responsables.
Dijo que hay una responsabilidad compartida del estado con el gobierno federal, pero que no “es función del Ejército hacer patrullaje, había medidas de prevención”, por lo que consideró que el asesinato es responsabilidad del gobierno estatal “por omisión”.

468 ad