Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El domingo pasado había pedido Juventina Villa a Humberto Salgado seguridad y apoyo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Apenas el domingo pasado la líder de la comunidad de La Laguna, Juventina Villa Mojica, asesinada el miércoles en esa localidad, se había reunido en Acapulco, en las oficinas de Protur, con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a quien le pidió que se investigaran los asesinatos de 8 de sus familiares.
También hablaron de un proyecto para instalar un campamento a donde pudieran trasladarse las familias desplazadas por la violencia de la sierra de Coyuca de Catalán, informó ayer el visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Hipólito Lugo Cortés.
Lugo Cortés aseguró que él acompañó a la líder ahora asesinada en su reunión con el secretario de Gobierno, a quien le pidió por enésima vez seguridad para los habitantes de La Laguna y, asimismo, justicia para ocho de sus familiares directos que han sido asesinados en los últimos años.
El funcionario de la Codehum explicó que en la reunión que se realizó en las oficinas de Protur en Acapulco, Villa Mojica y Salgado Gómez también hablaron del proyecto para la reubicación en un lugar seguro para los más de 150 habitantes de esta población.
Dijo que la intención de ese proyecto es evitar riesgos a su integridad física, a los que se encuentran expuestas actualmente las familias de ese lugar por la confrontación con sus vecinos de la comunidad de los Ciruelos.
De acuerdo a la versión del visitador de la Codehum, en esa reunión el secretario de Gobierno manifestó su disposición para que el gobierno invirtiera en la adquisición de un terreno para que los habitantes de La Laguna fueran reubicados.
Sin embargo, no se habló de un sitio en específico, sólo se especificó que era urgente que salieran de esa población para que no hubiera confrontación.
Lugo Cortés informó ayer que el pasado domingo Salgado Gómez le dijo a Juventina  que de parte del gobierno estatal existía la disposición de apoyar no sólo con elementos de seguridad para garantizar el traslado, sino con proyectos productivos a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en una alternativa para la venta de ganado y otros proyectos en el nuevo sitio donde se instale la comunidad.
Lugo Cortés dijo que en la reunión Juventina Villa le reiteró al funcionario la exigencia de seguridad para las familias que, dijo, han perdido su tranquilidad ante la amenaza del grupo de delincuentes que se oculta en la comunidad de los Ciruelos.
En esa reunión, según la versión del funcionario de la Coddehum, Villa Mojica volvió  a pedir que se investigaran los asesinatos de cuando menos ocho de sus familiares, y entre ellos mencionó el de Damián Díaz Hernández, Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, Silverio Islas Santos, Martín Islas Santos, Jorge Salgado Salgado, Joel Rodríguez Santana, Joel Santana Villa, Asunción Villa Santana y Leonila Díaz Salto.
El visitador volvió a informar ayer que doña Juventina Villa había presentado una queja ante la Codehum por actos de negligencia de la Procuraduría estatal, por la falta de investigación que se realiza por todos los homicidios que se han registrado en la zona, mismos que permanecen impunes.
El visitador general informó que la queja se integró con el número  VG/275/2012-II, en la que también manifestó que los habitantes de la comunidad de La Laguna temían por su seguridad por las amenazas de los grupos de la delincuencia organizada que quieren tener el control de la zona.

468 ad