Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres, los ejecutores de la ecologista; cien policías y soldados rastrean la sierra en su búsqueda

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Desde la tarde del miércoles llegaron a la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, los cuerpos policíacos que iban de refuerzo para el traslado de la señora Juventina Villa Mojica y los desplazados por la violencia, pero llegaron tarde, pues media hora antes la habían asesinado.
Tras lo acontecido arribaron más policías estatales y militares a la comunidad. Casi en la madrugada llegó un grupo de soldados que iba con pleno conocimiento de lo que ocurrió y se quedaron a reforzar las acciones de seguridad y la búsqueda de los responsables en la sierra.
Se confirmó que en total suman un poco más de 100 elementos los que permanecen en la sierra para darle protección a casi 40 personas que permanecen en el lugar y que estaban por salir junto con Juventina Villa.
Se confirmó que el grupo permanece en la sierra y que realiza recorridos de búsqueda por distintos caminos para tratar de ubicar a los responsables del ataque donde falleció la señora Juventina Villa y su hijo. Los elementos tienen instrucciones de aplicar las acciones para encontrar de manera pronta a los responsables.
Sin embargo, la sierra cuenta con tramos complejos para entrar, donde los vehículos ya no avanzan, sólo se puede entrar en cuatrimoto o en algunos casos a caballo.
Personal del Ministerio Público llegó al lugar. Reportes policíacos confirman que los oficiales de la Procuraduría recibieron la versión de que el miércoles la señora Juventina Villa estaba buscando un punto para hablar por teléfono y arreglar una venta de ganado, y tenía prisa por hacer el negocio pensando en que este fin de semana se movería del pueblo.
La versión que recibieron fue que la señora iba acompañada de 4 policías solamente y que se dirigían a un punto alto del cerro cuando en el trayecto la alcanzó su hijo de 12 años en una cuatrimoto que consiguió y una niña de 8 años. Su hijo le dijo que se subiera y que la llevaría más rápido. Entonces dejaron a los policías en el trayecto y se fue sola.
En ese momento se escucharon los disparos. Le perdonaron la vida a la niña. Hay una versión de que fueron sólo tres personas las que la mataron, quienes se acercaron a confirmar que estuviera muerta junto a su hijo y se fueron. Los policías llegaron corriendo a pie y encontraron la escena con los dos muertos y la niña viva.
El Ministerio Público salió este miércoles por la tarde y regresó casi ayer al mediodía. Dio fe de los hechos y entregó los cuerpos a sus familiares.

468 ad