Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A Juventina Villa la mataron porque “se salió del perímetro de resguardo”, argumenta Salgado Gómez

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, declaró anoche en conferencia de prensa que Juventina Villa, líder de la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, fue asesinada porque “se salió del perímetro de resguardo”.
Pero luego, al final de una atropellada conferencia de prensa, dio explicaciones confusas e incoherentes a las insistentes interrogantes de los reporteros y terminó por abandonar el salón Ignacio Manuel Altamirano, a donde convocó a los reporteros para dar la versión del gobierno sobre los hechos en los que fue asesinada Villa Mojica y su hijo de 10 años Rey Santa Villa.
Los reporteros le preguntaron cuál era el perímetro en el que debía moverse la señora de acuerdo al protocolo establecido, pero el funcionario no quiso o no pudo responder, aunque la procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, que estaba a su lado, le dijo al oído que era de un kilómetro.
El funcionario tampoco respondió a la pregunta de por qué si la líder había solicitado con anticipación seguridad y el traslado a otro lugar, el gobierno no atendió con oportunidad el llamado.
Salgado Gómez en todo momento deslindó al gobierno estatal de responsabilidad en los hechos y dijo que cumplió con responsabilidad las peticiones que le hicieron.
El funcionario leyó al principio un comunicado en el que dice que “en lo que respecta a este gobierno, se ha atendido y escuchado a los pobladores”.
El documento dice que la primera reunión se registró el 20 de mayo del 2011, “a un mes de haber asumido la responsabilidad este gobierno y al menos existe el registro de más de una veintena de reuniones entre funcionarios del gobierno de Guerrero y representantes de los grupos antagónicos”.
Recuerda el escrito que el primer desplazamiento ocurrió el 21 de abril del 2011 de la comunidad de La Laguna a Puerto Las Ollas, “manteniéndoles la seguridad y los apoyos sociales convenidos”.
Dice que a su retorno a La Laguna “se les brindaron medidas de seguridad permanente, consistentes en 16 elementos inicialmente, para después ser incrementados a 21 y finalmente a 31, con armas largas, municiones en dotaciones especiales y suficientes, equipo táctico y raciones alimentarias para no separarse ni un solo momento las 24 horas”.
Y agrega que: “de esta manera precisamos que la región de La Laguna está permanentemente bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil desde el mes de abril del 2011”.
El funcionario aseguró que: “en este momento la movilidad de 15 familias (75 personas) de Puerto Las Ollas a los límites con El Durazno, se lleva a cabo de acuerdo a lo previsto, momentos, condiciones de seguridad y destino, solicitadas por los pobladores, bajo resguardo de los elementos de la policía estatal y miembros de la 35 zona militar”.

Juventina “se salió del perímetro” en el que debía permanecer

En un apartado al final del comunicado, el gobierno del estado dice que respecto al hecho “lamentable en donde perdió la vida Juventina Villa y su hijo, éste obedece a que se salió del perímetro de resguardo”.
Y agrega: “cabe destacar que existe un registro desde el 6 de noviembre, donde la hoy occisa firmaba cada 24 horas la presencia de los elementos de seguridad que le resguardaban de forma permanente como constancia de la presencia policial”.
También se informa en el comunicado oficial que en apoyo a las familias de esta región del estado, “el gobierno de Guerrero, a través de sus diferentes áreas ha entregado diversos apoyos, tales como láminas de cartón, útiles escolares, medicamentos, botiquines, enseres, herramientas de trabajo, despensas, menaje para las familias desplazadas y apoyos del programa de empleo temporal, entre otros beneficios”.
Dice, asimismo, que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil “se ha apoyado con recursos económicos superiores a los 300 mil pesos para la reubicación de los desplazados”.
Y al final se menciona que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la averiguación previa MIN/SC/02/515/2012 contra quien resulte responsable por los hechos donde perdiera la vida Juventina Villa y su hijo.
Al terminar la lectura del comunicado el funcionario estatal dijo que el gobierno del estado “condena estos lamentables hechos y por ello, a partir de la instrucción del gobernador Ángel Aguirre, ha dispuesto que por parte de la Procuraduría para las investigaciones, como de la Policía del Estado, el Ejército y Policía Judicial, e incluso de la Secretaría de Marina estarán en búsqueda de los responsables de estos hechos”.
“Es decir, no estaremos ni hemos estado en una actitud contemplativa, por el contrario, el gobierno del estado ha actuado con un alto sentido de responsabilidad”, dijo.
El funcionario dijo que el asesinato de Juventina Villa ocurrió porque ella se salió del perímetro de resguardo y también la responsabilizó de que el desplazamiento de las familias no se hizo con oportunidad.
Señaló que “era de común acuerdo de que este tipo de acciones (el traslado) no se realizaran de manera aislada; sus representantes, con la voluntad de los interesados, fueron quienes programaron los tiempos, los lugares y  el destino al que debían trasladarse”.
—Secretario, ¿entonces es culpa de ella? —se escuchó casi al unísono la pregunta de los reporteros.
—Somos muy claros al decir, conocen cómo se dieron los hechos. Nosotros no hacemos señalamientos, señalamos que salió de la parte de donde ella estaba.
—¿Cuál era el perímetro? —preguntó un reportero.
—Era un perímetro que estaba señalado…
—Cuál era el perímetro.
—Lo que queremos precisar es que todos los acuerdos de seguridad, número de gentes, lugares, fechas en que iban a ser trasladados fueron tomados de común acuerdo con los representantes. Los hechos se saben perfectamente y están documentados.
Las preguntas de los reporteros se planteaban en cascada y al unísono al funcionario, por lo que éste aprovechó para contestar con imprecisiones, a medias y con  incoherencias.
“Perdóneme, así como usted a la distancia, el reporte que se recibe, no es de aquí a la esquina. Todos cuando han hecho declaraciones respecto a la dificultad de la zona, lo primero que hacen es señalar las enormes dificultades para hacer llegar todos los detalles de un acontecimiento de ese tipo”, contestó, por ejemplo, a la insistente pregunta de cuál era el perímetro en el que debía moverse Juventina Villa.
—Sí, ¿pero cuál era el perímetro? —insistió un reportero.
—Si usted lo investiga lo va a saber.
Las preguntas se planteaban a granel, y el funcionario, encargado de la política interna del gobierno estatal, aprovechó para prácticamente huir de la sala Ignacio Manuel Altamirano, perseguido todavía por algunos metros por reporteros insatisfechos por las respuestas imprecisas e incoherentes del funcionario.

468 ad