Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan dos osamentas más en la parte alta de la Santa Cecilia; protestan familiares de los detenidos

Redacción

Dos cuerpos más fueron encontrados en la parte alta de la colonia Santa Cecilia, en los límites con el Parque Nacional El Veladero, sumando ya ocho osamentas en las fosas clandestinas, mientras que familiares de detenidos por la Marina protestaron en la avenida Costera, luego de presentar una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), para exigir información de sus esposos y hermanos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ayer se encontraron dos cuerpos más a una distancia de 10 metros de las dos primeras fosas encontradas en este sitio, donde había seis osamentas enterradas de forma clandestina.
Acudieron al lugar efectivos del Ejército, de la Armada de México, de la Policía Federal Preventiva y ministeriales, así como trabajadores del Servicio Médico Forense que ayer por la mañana reiniciaron los trabajos de excavación en la parte alta de la colonia, luego que el miércoles comenzó la operación policiaca.
Según las primeras versiones policiacas se detuvo a dos hombres que vivían en la zona, aunque ayer familiares de vecinos denunciaron que son 13 las personas aprehendidas.
Por su parte, algunas vecinas denunciaron que los marinos entraron a las viviendas sin aviso, golpearon, maltrataron e incluso robaron pertenencias de los familiares de los detenidos, de los cuales sólo a algunos les dijeron que se los llevaban para preguntarles sobre la narcofosa, pero ya no los regresaron.
A las 8 de la noche, los familiares de los detenidos continuaban afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), a donde los trasladaron después de que en la Marina les dijo que los tenían en dicha dependencia.
Unos 20 familiares de los detenidos protestaron en la Costera para exigir su presentación pues aseguraron que no sabían nada de ellos: “se lo llevaron con lujo de violencia, se bajó del camión y lo detuvieron, llevaba comida para nuestros hijos y a golpes lo subieron”, dijo Oralia Madero del arresto de su esposo.
“Los marinos entraron de manera ilegal a domicilios de la Santa Cecilia y la Progreso a sacar a nuestros familiares sin motivo alguno, a ninguno le dieron explicación de porqué se lo llevaban”, denunció Liset Valdez Sandoval, quien expuso que durante la detención de sus hermanos agredieron a sus hermanas y a su abuela porque entraran a su vivienda con “abuso de autoridad”.
Los manifestantes expusieron que en la irrupción de los marinos en las viviendas éstos también se llevaron pertenencias, “sacaron cosas que no tenían anda que ver, objetos personales”.
A María Cristina Bernal Domínguez también le detuvieron a su hermano y dijo que no querían hacer “cosas que no se deben de hacer”, como bloquear calles, pero advirtió que si no tiene información de su familiar  se manifestarían en la Costera.
Bernal Domínguez relató que fueron a las oficinas de la Codehum donde presentaron una queja por el hecho, pero que sintieron que no es suficiente ya que “sólo nos dan largas y no tenemos paciencia, queremos ver a nuestros familiares”.
En la Codehum quedaron asentados los hechos en los expedientes CRA/258/2012-1 en agravio de Julio César Valdez Sandoval y de Luis Barrera Hernández, dos de los 13 detenidos “arbitrariamente”, señalaron los familiares.
Entre los detenidos están un mesero, un trabajador del Club de Yates, un campesino, dos taxistas, dos herreros, un albañil-azulejero, un plomero y una menor de edad, a quienes sus familiares los buscaron durante el día en diferentes dependencias, y en la Base Naval les dijeron que estaban en la PGR, sin embargo les negaron que se encontraran ahí.
“Queremos justicia, se los llevaron hacía arriba, al campo y es la fecha que no sabemos nada de ellos, no nos quieren dar respuesta en ningún lugar, nos dicen que no saben de ellos y eso ya nos desesperó”, reprochó una de las mujeres.
Las personas fueron detenidas después del hallazgo de una narcofosa donde hasta ayer se encontraron ocho cuerpos en la parte alta de la colonia Santa Cecilia, cerca del El Veladero.

468 ad