Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quiere Xolos cambiar la historia de las “cenicientas” del futbol mexicano

De “cenicientas” está lleno el futbol mexicano, esos equipos que muestran esplendor en un torneo pero cuyo encanto acaba como por arte de magia.

Quién no recuerda a aquel Celaya comandado por Emilio Butragueño, que estuvo a un tris de evitar la hegemonía de Necaxa en los 90, o aquellos Toros Neza que fueron fulminados por las Chivas e incluso los Tecos en 2005 frente al América o el San Luis que en 2006 llegó a pelear la Final contra Pachuca apenas unas semanas después de haberse mantenido en la Primera División.

Son ese tipo de clubes que se rebelan al rol de pelear en la parte baja de la clasificación y, en vez de eso, se convierten en fuertes candidatos al título, pero con un esplendor pasajero.

Mañana, cuando salga a la cancha del Estadio Nemesio Diez ante Toluca, Tijuana tendrá la oportunidad de conseguir el primer título de su historia, que asegurará incluso con el empate, además de desmarcarse de los casos ya mencionados.

De la década de los 90 a la fecha, sobran los casos de cuadros que llaman la atención por hacer mucho con poco, pero que no logran el objetivo y muchos menos el seguir dando campanadas en los siguientes torneos.

Este Apertura 2012 ya vio cómo el León se olvidó del descenso y llegó a la Semifinal que perdió contra Xolos. Lo mismo ocurrió con Querétaro un año antes al quedar fuera ante Tigres.

En el Clausura 2009, fueron el Puebla y los Indios quienes dieron la sorpresa al colarse entre los 4 primeros, pero sucumbieron ante los Pumas y el Pachuca, respectivamente.

San Luis hizo lo propio en 2008, pero no pudo superar a Cruz Azul en la Semifinal.

Veracruz al caer frente a Morelia en el Clausura 2003 y Puebla al quedar fuera contra Santos en el Verano 2001 son otros de los equipos que están en esa categoría.

Los Tecos sí se coronaron en la temporada 93-94, pero jamás repitieron su hazaña. Caso contrario fue el de Pachuca que después de salvarse del descenso, se coronó en el Invierno 99 y 2001, Apertura 2003 y Clausura 2006 y 2007. ¿Qué rol seguirá Tijuana?

 

Quiere Xolos coronarse en Toluca

 

Juan Carlos Núñez, defensa de Tijuana, está consciente de la dificultad de enfrentar al Toluca en la vuelta de la Final del Apertura 2012, más allá de la ventaja de 2-1 lograda en la ida.

“Todavía no termina esto, faltan 90 minutos que sabemos van a ser mucho más difíciles que en la ida”, señaló ayer Núñez.

“Pero el equipo está mentalizado para ir a hacer un gran esfuerzo allá en Toluca”.

El lateral de los Xolos debutó en Primera División con los Diablos Rojos, por lo que conoce a la perfección el estadio Nemesio Diez, que ahora le toca visitar.

“El equipo se propuso metas a corto y largo plazo, la primera meta fue clasificar y después se dieron las circunstancias para alcanzar la Libertadores”, apuntó.

“Y ahora buscamos el campeonato, fuimos paso a paso y gracias a esa actitud se lograron todos esos objetivos”.

Núñez consideró que harán todo por brindarle un título a sus seguidores.

“Tijuana se merece esta Final por todo el apoyo que nos dio la afición y ojalá se pueda continuar con el buen paso para que sea un gran premio para toda la ciudad”, indicó Núñez. (Edgar Contreras / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad