Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No poner en riesgo la vida de la gente por “ambición personal”, plantea René Juárez

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El ex gobernador René Juárez Cisneros afirmó que ninguna “ambición personal puede estar por encima de la vida humana”, y lamentó que más de 600 personas se hayan intoxicado el martes después de asistir al registro como precandidato a diputado federal del alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores.
Juárez Cisneros sostuvo una reunión en privado este miércoles en la sala de juntas del Comité Directivo Estatal (CDE) con diputados locales y federales, para en un primer encuentro delegar responsabilidades de estructuras en las siete regiones y preparar con el delegado del PRI en funciones de presidente estatal, Víctor Valencia de los Santos, la convención estatal de delegados del miércoles de la próxima semana, donde será elegido formalmente como candidato a la Cámara de Senadores junto con Claudia Ruiz Massieu.
El precandidato del PRI al Senado dio unas declaraciones cuando salió de la reunión y se dirigía a las oficinas habilitadas en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) para él y su compañera de fórmula.
“Aquí serán nuestras oficinas de Claudia y mías, pues de toda la gente que quiera venir, los estamos atendiendo”, mientras caminaba con el mayor Luis León Aponte, quien fuera su secretario de Gobierno y ahora es aspirante a la candidatura a alcalde de  esta capital.
Se le preguntó al ex gobernador si el PRI debe cambiar de estrategia para sus mítines y manifestaciones, por la intoxicación de 660 personas que asistieron al registro del alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, como precandidato a diputado federal por el distrito 06.
René Juárez manifestó que es “lamentable que haya pasado eso, la vida es lo más importante de las personas, de los seres humanos, y qué bueno que se haya atendido por parte del gobierno del estado y no tengo mayor información de lo que ha acontecido en estas últimas horas”.
El ex gobernador dijo que sus compañeros de partido tienen “que ser muy cuidadosos, hay que ser muy responsables en ese tipo de situaciones; sobre todo ser muy cuidadosos, no se puede poner en riesgo la vida de las personas, no se puede poner en riesgo la integridad”.
“No justifica absolutamente en nada, ninguna aspiración, es más, hablo a título personal, jamás pondría en riesgo yo a las personas para que me acompañaran a un acto, hay que ser muy cuidadosos y muy responsables, la vida está por encima de todo y sobre todo cuando hay niños, gente adulta, y me dio mucha tristeza eso que pasó, me duele mucho, y bueno, habrá que tener mucho cuidado en eso”, añadió.
Respecto al encuentro que sostuvieron a puerta cerrada con los diputados federales y locales, dijo que están “armando la estrategia, en los preparativos de la convención estatal de delegados que será el 15 de febrero, bueno, afinando estrategias de campaña, platicando con gentes en audiencia normal”.
—¿Qué opina de los perfiles en el PRI y de sus aspirantes que se dice están palomeados? —se le preguntó.
—Está haciendo su trabajo el partido, nosotros vamos a sumarnos a quienes determine el PRI, a quienes el PRI decida abanderar, nosotros nos vamos a sumar a ese trabajo y ese es asunto del partido, nosotros no estamos metidos en este tipo de definiciones porque esa no es nuestra responsabilidad —manifestó.
—¿Hay buenos perfiles de los que se inscribieron?, porque hay inconformidades.
–Hay muchos cuadros muy buenos, creo que todos son muy buenos y ojalá que quienes no lograron una posición el día de ayer (martes), al menos no definida, puedan tener un espacio en el partido o en alguna otra responsabilidad porque todos son muy buenos, todos son sin excepción son muy buenos, hay cabida para todos y el dirigente debe buscar un espacio para todos porque todos son útiles —agregó.
También se le preguntó sobre el clima de violencia, porque hay un precandidato del PRI secuestrado en Ciudad Altamirano y el fin de semana pasado secuestraron unas horas al hermano del diputado federal Mario Moreno, y si preocupa este clima de violencia e inseguridad a ellos que serán candidatos.
“No tengo información precisa y no quisiera opinar sobre algo que no tengo elementos a la mano, son temas muy delicados y uno tiene que ser muy responsable cuando opine, de eso no tengo mayor información en ese sentido”, dijo.
“Hemos estado ocupados en lo de la campaña y en lo de la convención de delegados, pero todos aspiramos a tener un estado mucho más seguro, todos queremos vivir en paz y en armonía”, finalizó el ex gobernador, quien atendió audiencias privadas en sus nuevas oficinas, que antes fueron habilitadas para que fuera el cuarto de guerra del candidato a gobernador Manuel Añorve Baños y que nunca utilizó en la contienda pasada.

Primer encuentro de
organización: Salgado Romero

Sobre este encuentro privado, el coordinador de los diputados federales del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, indicó que se trató de “un primer ejercicio con miras a empezar a armar la estructura electoral en todo el estado, el primer paso que se dio es el de la responsabilidad que se tendrá en cada uno de los distritos electorales federales, será un esquema de trabajo que va a permitir descentralizar la responsabilidad, pero ya vamos armando una estructura”.
Salgado Romero explicó que se trata de un “esquema en donde hay un responsable, todos están incorporados y por ejemplo en donde haya un diputado federal del PRI, será el coordinador, y donde no haya diputado federal, se buscará que sea un diputado local o una persona que tenga conocimiento de la región”.
El diputado federal priísta indicó que dentro “de esa responsabilidad que tenga ese coordinador, tendrá que incorporar a todas las expresiones para fortalecer el trabajo del PRI rumbo a las elecciones”.
Cuauhtémoc Salgado aceptó que la definición de candidaturas puede traer inconformidades, pero que por ello su partido debe trabajar en la “estrategia es la integración de todas las expresiones políticas, pero obviamente que esto va a ir cambiando, éste es un primer ejercicio y en base a lo que vaya surgiendo en el transcurso de estos meses tendrá que irse modificando; por ejemplo habrá gente que no salga de candidatos y tendrá que irse integrando en una responsabilidad dentro de la estructura del PRI”, añadió.
Para el legislador, “el PRI se está restructurando, hay rostros nuevos, los hay, sabemos que hay cuestionamientos de gente que tiene un trabajo previo, pero bueno, vienen las diputaciones locales, las presidencias municipales, las sindicaturas, las regidurías, esos cargos donde habrá sorpresas que traen un trabajo serio y que son gentes jóvenes en nuestro partido”.

468 ad