Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agrada a empresarios el gabinete de Peña Nieto

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Los funcionarios que conformarán el gabinete del presidente electo, Enrique Peña Nieto, sabrán cumplir con las altas responsabilidades que tendrán frente a la nación con eficacia y compromiso, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Por sus perfiles y trayectoria, consideramos que sabrán cumplir con las altas responsabilidades que tendrán frente a la nación, con capacidad, eficacia y compromiso”, dijo la cúpula empresarial en un comunicado.

“Su alta responsabilidad exige de ellos lealtad, trabajo con resultados, transparencia, probidad, apertura y disposición al diálogo, congruencia y espíritu republicano”.

El CCE ratificó su disposición para mantener un diálogo permanente y productivo con los nuevos funcionarios, a fin de colaborar para el diseño e implementación de las acciones, reformas y leyes más eficaces que requiera el país.

El Consejo los exhortó a que den continuidad a los programas y políticas públicas que han dado buenos resultados y se definan las nuevas estrategias del gobierno entrante bajo un marco de eficacia.

“No hay tiempo que perder, la coyuntura actual representa una oportunidad muy valiosa para detonar el crecimiento económico en pro del bienestar que el país demanda. Los retos de la nación son muchos y requieren del concurso de todos, con un liderazgo que sume voluntades y fije un rumbo claro para todos”, señaló el CCE.

 

Piden crecer siete por ciento

 

El principal reto que tendrá el nuevo gabinete anunciado ayer por Enrique Peña Nieto será alcanzar un crecimiento económico de entre 6 ó 7 por ciento de manera sostenida, además de crear una política industrial e impulsar el desarrollo regional, advirtieron empresarios.

“El reto será generar un crecimiento que pueda crear los empleos que demandan los mexicanos, para que eso se traduzca en prosperidad. El tema es afianzar la estabilidad macroeconómica, dinamizar el mercado interno y relanzar la competitividad que incremente las inversiones”, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Juan Pablo Castañón, presidente electo de la Coparmex, dijo que además del crecimiento económico, se debe impulsar el desarrollo regional a través de clusters para que el beneficio llegue a emprendedores y micro empresas.

Tras conocerse los nombramientos, Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo que Gerardo Ruíz Esparza al mando de la SCT era predecible, pues tiene experiencia en el sector de infraestructura, transporte y telecomunicaciones, pues trabajó en esas áreas en el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

Sobre el sector energético, Miriam Grunstein, analista del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) dijo que este rubro estará liderado por personas con poco criterio técnico para tomar decisiones.

Y es que aseguró que ni Pedro Joaquín Coldwell, nuevo Secretario de Energía; ni Emilio Lozoya, recién nombrado director de Pemex tienen una trayectoria que los respalde.

“Lozoya, su mayor referente es que es el hijo de un ex Secretario de Energía, pero esto no es una monarquía para que se hereden”, expuso.

Sobre las posibilidades de una reforma energética, Grunstein explicó que poner a Francisco Rojas al frente de la CFE no es garantía de que se pueda lograr, pues es una persona con habilidades políticas, pero con deficiencias en su criterio.

Para el sector bancario y fiscal del país, la llegada de Luis Videgaray como secretario de Hacienda y Crédito Público fue un gran acierto.

Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que es una buena noticia, pues como Instituto acuden mucho con Hacienda y tienen un diálogo e intercambio constante.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, dijo que Videgaray es una persona valorada por el sistema bancario y esperan que refuerce la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, confió en la designación de Claudia Ruiz en Sectur, pues dijo que es una mujer con un perfil político que para el momento que vive el turismo en el país es oportuno.

468 ad