Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el gobierno 10 meses de PPS, SAR y Ahorro Solidario de los trabajadores de la SEG, señala el SNTE

Lourdes Chávez

Chilpancingo
En diez meses de administración, el gobierno del estado no ha entregado sus aportaciones al Plan de Previsión Social (PPS), ni los depó- sitos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Ahorro Solidario, denunció el secretario general de la Sección 14 del Sindicato    Nacional    de    los Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román.
En una reunión con maestros de la región Centro en Chilpancingo, el líder de los trabajadores institucio- nales pidió a los agremiados que no descarten una movilización para exigir el cumplimiento de los com- promisos laborales del gobierno porque, “tal parece que a este gobierno le gusta la adrenalina, res- ponde a los grupos de presión”.
Al final del encuentro, en entre- vista Díaz Román informó que el gobierno está incumpliendo con el pago de las aportaciones al SAR y del Ahorro Solidario –que consiste en una aportación voluntaria de los trabajadores para incrementar su pensión a su retiro.
Aseguró que tampoco han depositado las retenciones de los trabajadores al Fideicomiso del PPS, por lo tanto no hay dinero para otorgar créditos, incluso de contin- gencia por alguna enfermedad.
Además, denunció que no se han atendido adeudos pendientes y de incrementos a los trabajadores, ni se entregaron diez automóviles que se sortearon en julio pasado para los administrativos, “cuando el gober- nador Ángel Aguirre Rivero dijo que se iban a entrega hace seis meses”.
Díaz Román consideró que falta determinación en el gobierno para ejecutar lo que por derecho corresponde a los trabajadores de la edu- cación.
Antes, ante unos 400 maestros, Díaz Román declaró que a 10 meses de gestión, el actual gobierno tiene una estrategia para desacreditar al órgano sindical y golpear a los maestros.
Afirmó que la justificación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para no cumplir con sus compromisos de gobierno, es el déficit presupuestal de unas mil 500 plazas, pero detalló “para evitar un problema laboral de los compañe- ros, pedí la lista de las plazas sin
techo presupuestal, pero no saben decir cuáles son las plazas, ni quién las tiene”.
Aclaró que estos son sólo pen- dientes del actual gobierno del esta do, pero se reservó comentar algo de las anteriores administraciones.
Sin auditoría al PPS
Recordó que el año pasado, luego que el SNTE manifestó su apoyo a los maestros de Acapulco por la inseguridad, el contralor del gobier- no del estado, Julio César Hernández, dijo que se practicaría una auditoría al PPS, porque se detectó un desfalco de miles de millones de pesos.
Sin embargo, dijo que dicha auditoría ya se terminó, pero la Contraloría del gobierno del estado no presentó públicamente sus resul- tados y tampoco actuó sobre res- ponsables de las irregularidades que encontró.
Reiteró que el SNTE sólo va a responder por el dinero que entre al fideicomiso, pero insistió: “¿dónde está el dinero que se descuenta a los trabajadores de la educación y no entra al PPS?”.
Pidió a los maestros mantener comunicación constante con padres de familia y alumnos, y que no des- carten una movilización cuando sea necesario.
Subrayó que el gobierno debe reconocer la importancia de la orga- nización sindical, “si el gobierno piensa que el SNTE no tiene gente, que lo diga”, advirtió.
Para terminar, ratificó que los maestros del SNTE en Guerrero van a seguir apoyando que los maestros propongan a quien consideren conveniente heredar sus plazas.

468 ad