Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya hubo contacto con la comisión de interlocución propuesta por los normalistas, asegura el gobierno

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que está “presto y listo” para reunirse con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y con la comisión de interlocución que nombraron, porque dijo que esa es una manera de abrir el diálogo.
En un comunicado emitido anoche, el gobierno del estado afirmó que ya hubo un “primer contacto” con esa instancia, aunque no precisa el lugar ni quienes participaron en ese acercamiento. El comunicado indica que el gobernador ratificó su compromiso de tener un primer encuentro inmediato probablemente el próximo lunes con la Comisión Civil de Interlocución que nombraron los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa para retomar solamente la agenda educativa, pues mantienen su exigencia de juicio político al gobernador por el asesinato de dos estudiantes en el desalojo violento de la protesta del 12 de diciembre.
“Saludo la integración de esa comisión, qué bueno, lo celebro, creo que es una manera de aperturar el diálogo, yo estoy listo para reunirme con esta comisión que ellos sugieren cuando ellos me lo propongan”, dijo el gobernador Aguirre Rivero por la tarde.
En declaraciones a los reporteros después de entregar despensas y rifar refrigeradores, televisiones y hornos de microondas, al gobernador se le preguntó sobre el reinicio de clases en la normal de Ayotzinapa y el rechazo que hay hacia el director Eugenio Hernández García.
Aguirre respondió sobre la comisión integrada por los estudiantes y se refirió al enlace de la SEG con los maestros de la normal, el académico Humberto Santos como probable director de la escuela.
“Me parece que el doctor Humberto es un hombre que reúne muy buen perfil, creo que hasta donde tengo información los estudiantes lo han recibido con beneplácito, ellos de alguna manera lo están sugiriendo, pues ahí tenemos que armonizar para que el nuevo director tenga todas las facultades y todos los apoyos de carácter institucional, yo por lo
que a mí corresponde, mi apoyo será irrestricto para el nuevo director, para la planta de maestros, que tengan garantías de poder nuevamente normalizar la cátedra y desde luego continuar también con los programas que yo antes de esta tragedia (el asesinato de dos estudiantes el 12 de diciembre, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús) había anunciado como es el caso de la rehabilitación y modernización de sus instalaciones”, dijo.
Al gobernador también se le
preguntó sobre el rechazo de los normalistas al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, como intermediario con los estudiantes, y al respecto ofreció que “si hubiera la necesidad de que otros funcionarios de mi gobierno o el propio gobernador coadyuvara en estos encuentros yo estoy presto y listo para reunir- me con ellos”.
Por la noche en un desplegado, el gobierno informa que autoridades del gobierno ya tuvieron un “primer contacto” con la comisión para acordar las condiciones en las que se desarrollará el diálogo entre ambas partes, aunque no se precisa quién del gobierno participó en ese acercamiento.
El comunicado tampoco especifica cuáles son las condiciones que se establecieron con la Comisión Civil de Interlocución. Allí mismo se afirma que el presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara habría dicho que la comisión “puede aportar la interlocución requerida para buscar, mediante el diálogo, las mejores soluciones a las demandas de los normalistas, así como la agenda necesaria para atender el aspecto educativo”. Siempre según el mismo comunicado, Álvarez agregó que la comisión “ofrece a todas las partes sus buenos oficios y canales que, en postura mediadora, contribuyan a la interlocución y seriedad en la generación y cumplimiento de acuerdos”.
La comisión la integran ade- más de Álvarez Gándara, el catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Gilberto López y Rivas; el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha; el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, José Marroquín; la secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Agnieszka Raczynska; el director de Fundar, Miguel Pulido; la catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Magdalena Gómez; los catedráticos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Adolfo Gilly y Carlos Fazio; el director del Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y para la Democracia, Edgar Cortez; el catedrático de la UAG y egresado de la Normal de Ayotzinapa, Arturo Miranda. (Daniel Velázquez).

468 ad