Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es delicada la situación en el puerto, dice Walton tras los recientes hechos violentos

Karina Contreras

 

 

 

El alcalde Luis Walton Aburto reconoció que la situación en el puerto es “delicada”, luego de los hechos violentos que han ocurrido en la semana como el asesinato del profesor agremiado al SUSPEG, el universitario y la balacera en la avenida Costera.

Indicó que quisiera tener mejores resultados, “por supuesto, quisiéramos que no hubiera violencia en ninguna parte de Acapulco”.

Añadió que lamentablemente no se pueden apartar de la realidad, pero “estamos trabajando, vamos a salir adelante y esa es la situación en las colonias y otros lugares, ¿delicada? sí, sí la es”.

Entrevistado al finalizar la instalación del Consejo Municipal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo 2012-2013, el alcalde aseguró que el tema de la seguridad preocupa a todos y “tenemos que ver que mejore la seguridad, estamos trabajando en ello y si no lo logramos pues sería muy delicado”.

Al preguntrale cómo vender a Acapulco ante la inseguridad, respondió que es una preocupación que “tenemos todos, igual que tu o cualquier ciudadano, nosotros tenemos que ver que mejore la seguridad, aunque hay interés de invertir de los empresarios”.

Afirmó que se trabaja en la seguridad y que en ciudades como Nueva York o Miami, en Estados Unidos, “la delincuencia era terrible y mejoró y hoy son de las ciudades más seguras ¿entonces por qué Acapulco no? claro que tiene que mejorar y vamos a salir adelante porque Acapulco puede”.

Al alcalde se le preguntó por la protesta de maestros en el Ayuntamiento para exigir seguridad y en rechazo a los policías municipales, a lo que respondió: “los mandamos con el contraalmirante Juan Manuel Rodríguez para que los escuche y para ver qué solución tomamos”.

Al comentarle que los docentes piensan que nos se les hace caso a su demanda de seguridad y que las autoridades están más preocupadas por la avenida Costera, Luis Walton respondió que no es así, que siempre ha dicho que todos tienen el mismo derecho, tanto los que viven en la Costera como los que habitan en colonias como la Zapata o Ciudad Renacimiento, que la promoción con artistas es importante porque “si no qué va a pasar si se cae totalmente la derrama del turismo”.

–¿Se ha complicado la seguridad después de la muerte de los maestros del SUSPEG y de la UAG, así como la balacera?– se le preguntó.

–Sí, la verdad de las cosas quisiéramos tener mejores resultados, por supuesto quisiéramos que no hubiera violencia en ninguna parte de Acapulco pero no podemos apartarnos de la realidad, estamos trabajando, vamos a salir adelante y es la situación en las colonias y otros lugares ¿delicada? sí la es.

Indicó que se sigue trabajando en el programa Guerrero Seguro y un reportero le preguntó cuál era el mensaje a los ciudadanos luego de la violencia, a lo que Walton Aburto respondió: “Yo le mando a decir a los ciudadanos que estamos trabajando y que nos tengan confianza, que Acapulco puede y vamos a salir adelante”.

 

Se instala el Consejo Municipal de Fomento Económico

 

En su primera actividad pública de ayer, el alcalde instaló el Consejo Municipal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo 2012-2013, donde dijo que con ello se busca y consolida el desarrollo del puerto.

Indicó que se necesita que llegue la inversión privada y para ello su gobierno dará todas las facilidades.

Walton Aburto explicó que tienen que hacer un frente y en el gobierno municipal se van a dar todas las facilidades para que  venga la inversión privada y por supuesto la del gobierno federal y estatal para generar empleo.

Reconoció que para que alguien invierta tiene que darse seguridad porque “el dinero va ir a donde esté mejor protegido y sea redituable, por eso nosotros tenemos que hacer conciencia para dar la seguridad en la tierra, para dar seguridad en las personas para que vengan a invertir”.

Añadió que por eso todas las facilidades que pueda dar el gobierno municipal las va a dar y “ya en breve habrá un sistema donde la gente pueda llamar sin que diga sus datos o sin identificarse y le vamos a hacer un frente a la corrupción, queremos que se agilicen los trámites y queremos dar todas las facilidades económicas para que llegue la inversión”.

Indicó que está comprobado que cuando hay turismo disminuye la delincuencia porque la gente tiene trabajo y porque hay derrama económica importante, y “nosotros hemos perdido el turismo, competitividad, no hemos avanzado, pero las cosas van mejorando.  Ustedes deben recordar hace un año en qué situación estaba el turismo en Acapulco y hoy qué bueno que tenemos todos los compañeros turistas que vienen de México, de Puebla, del estado de México, tenemos que cuidarlos y darles una bienvenida y una mejor cara para que ellos disfruten”.

Se informó que el consejo tiene el objetivo de atraer la inversión privada con estímulos fiscales y el desarrollo de empleo en Acapulco, a través de incentivos y facilidades en trámites municipales para mejorar la apertura de empresas, además de promover la mejora regulatoria. Durante la primera sesión fue presentado el proyecto Tu Nuevo Estadio.

Asimismo se explicó que en su primera etapa se prevé una inversión de 280 millones de pesos y la generación de 250 empleos directos en la construcción, así como 150 permanentes en la etapa de operación.

El consejo estará integrado por el delegado federal de la Secretaría de Economía, Bernardo Limón Aguirre; el síndico Armando Tapia Moreno; los regidores Marbella Toledo y Roberto Balbuena; la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz y el secretario de Finanzas, Antonio Sáyago.

También el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malvaez; el dirigente de la Coparmex, Fernando Vargas Lozano; el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza; el rector de la Universidad Loyola, Enrique Pasta; el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Lino Lezama; así como el representante ciudadano Efraín Rey Fuentes López.

468 ad