Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún sin solución el conflicto en la Prepa 13; citan al director en el juzgado pero no asiste

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

La Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cumplió una semana sin clases, debido al conflicto entre los dos grupos de maestros que se disputan el control del plantel, el encono entre las partes llegó al Juzgado de Paz, además de daños a un vehículo, que presuntamente fue hecho por alumnos que respaldan al director Raumel Lobato Mena.

Como se ha informado, desde el inicio de la semana los docentes de dicha institución educativa se han mantenido en un pleito por colocar a cinco maestras que aspiran a ser contratadas por la UAG, lo que ha provocado conatos de violencia entre los alumnos, maestros con alumnos, y maestros contra maestros.

Derivado de la misma situación, como forma de presión para que Lobato Mena firme las propuestas de trabajo para continuar con el trámite de acreditación de las aspirantes, unos 12 maestros mantienen un paro laboral, por su parte el director refiere que en las propuestas no están distribuidas las materias y horas de manera justa.

Una de las aspirantes, Astrid de Belén Vázquez Sánchez, citó a Lobato Mena al Juzgado de Paz para que se retracte y pida una disculpa pública por la publicación de una nota en un periódico local, en donde “expresa que yo le hice una amenaza, y aquí el problema es que me está haciendo agravio a mi persona, a mi moral, inclusive a mi estabilidad emocional, porque yo soy una persona que se dedica a la salud mental”.

Vázquez Sánchez estuvo acompañada por su padre y maestro de la Preparatoria 13, Salvador Vázquez Rendón; además del profesor Félix Echeverría y el asistente Éric Peregrino. Luego de varios minutos de espera en las instalaciones del Juzgado de Paz, Lobato Mena no se presentó, por lo que la parte acusadora indicó que si en lo laboral le llega a repercutir “la afirmación falsa”, procederá ante otras instancias.

Más tarde, mediante una llamada telefónica, Éric Peregrino dio a conocer que a la camioneta del maestro Vázquez Rendón, la cual estaba estacionada en la calle ubicada a un costado de la preparatoria, le “tasajearon las llantas” y culpó del hecho a estudiantes del mismo plantel, los cuales aseguró fueron enviados por el director Raumel Lobato.

Esta no es la primera vez que los maestros señalan a sus alumnos de actos de provocación o delictivos, el profesor Félix Echeverría dijo el jueves, y lo repitió este viernes, que existe un grupo de alumnos a favor de Lobato Mena que actúan como provocadores, mientras que Éric Peregrino dijo que son quienes tienen varias materias reprobadas y son apapachados por el director.

468 ad