Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros en el Ayuntamiento para exigirle seguridad al alcalde Luis Walton

Karina Contreras

 

Alrededor de 50 maestros protestaron en el Palacio Municipal, para exigir al alcalde Luis Walton Aburto seguridad y que los operativos de patrullajes los realicen los elementos del Ejército y la Marina, porque no confían en la policía municipal y preguntaron cuándo va reaccionar el alcalde, pues ya tiene 60 días en el cargo.

Los maestros llegaron poco después de las 9 de la mañana con pancartas, fueron atendidos por funcionarios que le informaron que serán recibidos el próximo martes a la 1 y media de la tarde en el Ayuntamiento por el alcalde Luis Walton. Los maestros inconformes colocaron una gran manta en las escalinatas, donde se podía leer: “Exigimos seguridad señor gobernador. Basta de paros magisteriales. Autorice rondines y retenes de elementos federales, militares y marinos en las escuelas amenazadas por el crimen organizado”.

Portaban pancartas con las que se cubrían las caras para que no fuera fotografiados por los reporteros gráficos de los diversos medios. En esas se podía leer: “Queremos trabajo con seguridad para alumnos, maestros y padres de familia”, “¿Guerrero Seguro? Seguro te levantan, seguro te secuestran, seguro te matan”, “Queremos paz y no violencia”, “Ya basta de secuestro y extorsiones”, “El magisterio exige seguridad en la escuela”, “Exigimos seguridad para trabajar con tranquilidad”, “Dónde está la seguridad que prometieron” o “Permítannos volver a trabajar con seguridad”.

Los maestros fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández, y la coordinadora de Enlace Político, Yolanda Villaseñor; allí les expresaron a los funcionarios que tienen “pavor” y “temor” por la situación que se está viviendo, lo que quieren es que les hablen sin rodeos y que les den seguridad. Que Walton Aburto ya tiene 60 días y “cuándo va reaccionar el presidente, para que actúe”.

Que las autoridades andan más con la visita del actor español Antonio Banderas y a los maestros “qué les puede interesar lo que les pase, pueden llegar a las escuelas y nos amenacen”.

En este punto, el subsecretario Delfino Hernández respondió que como gobierno están respondiendo dentro de sus alcances y que para el alcalde no hay ciudadanos de primera o segunda, que se está trabajando en coordinación y que van a mandar patrullajes de la policía municipal.

Los maestros le manifestaron varias veces a los funcionarios que no quieren a los municipales, porque no les tienen confianza, sino que los recorridos lo hagan los militares y marinos. Otro de los maestros dijo que están muy lastimados, que están trabajando con miedo porque afuera de las escuelas se ponen hombres armados, levantan y secuestran sin que se haga nada, “es una gran angustia estar trabajando con la inseguridad”.

Pidieron a las autoridades que se pongan en su lugar, para que los puedan entender y que les den protección para que vuelvan a trabajar. También pidieron que se pongan buenas luminarias en las calles, porque los focos que tienen no dan luz y las calles oscuras contribuyen a la delincuencia. Los maestros que acudieron al Ayuntamiento son de las escuelas Técnica 153, Miguel de la Madrid, Independencia, Niños Héroes, entre otras.

468 ad