Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permea el luto por la muerte del universitario el último día de la Expo UAG en Iguala, afirman directivos

Fernando Hernández

 

Iguala

 

El luto por el asesinato José Trinidad Gonzaga Hernández, profesor de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), permeó el último día de actividades de la Expo UAG 2012, que se celebró en Iguala desde el miércoles.

La noche del jueves fue localizado el cadáver del docente en un paraje de la colonia Mozimba de Acapulco, pero fue hasta la mañana de este viernes cuando varios integrantes de la comunidad universitaria se enteraron del fallecimiento de su compañero.

Por eso, algunos puestos de las unidades académicas colocados en la plancha de la Plaza de las Tres Garantías fueron retirados antes de las 3 de la tarde, para sumarse al duelo de la familia del profesor.

En su momento, el director de la licenciatura en Sociología de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, José Sales Nava, condenó el rapto y desaparición de su compañero de facultad.

“Lamentamos mucho lo que pasó y recriminamos ese tipo de agresiones que está sufriendo la sociedad en general, en particular los trabajadores de la educación y los universitarios”, mencionó el académico.

Abundó: “Vivimos una situación complicada, hoy se nos está demostrando que nadie está exento de sufrir ataques de la delincuencia”. “La sociedad clama justicia, seguridad y los universitarios de igual manera elevamos nuestra voz para exigir al gobierno del estado, al gobierno federal y los gobiernos municipales que se ponga mucho más atención en la protección de la ciudadanía”.

Entrevistado mientras retiraba su puesto de la exposición de la universidad en la plaza más importante de la región Norte, mencionó que “nosotros somos gente que nos dedicamos al trabajo, educamos a la gente del pueblo y por lo tanto creemos que merecemos respeto también de la ciudadanía y de las autoridades”.

Con indignación hizo un llamado a las autoridades: “Que busquen estrategias que permitan recuperar la confianza de la sociedad y que nos den seguridad a todos”. Entonces recordó que en fechas recientes dos alumnos de Sociología fueron asesinados.

Por su parte, el subcoordinador general de la Zona Sur, Gabriel Santos Santos, también condenó el asesinato: “Nosotros estamos consternados con todo lo que está sucediendo en Acapulco”.

Reflexionó en que uno de los problemas de la comunidad universitaria es que “no tenemos estadísticas, no tenemos un departamento por parte de la universidad que se encargue de ir sistematizando los hechos de violencia que han afectado a los integrantes de la máxima casa de estudios”.

“Han existido varias reuniones el rector Alberto Salgado, donde ha fijado varias posturas institucionales, pero es un problema que no sólo es asunto de los universitarios”. Agregó: “Nosotros queremos aprovechar este espacio para exigir al gobierno del estado más seguridad, como todos y como cualquier otro de los ciudadanos”.

468 ad