Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda el PRI de la intoxicación masiva y el alcalde Dolores Flores ofrece disculpa

Jesús Saavedra
Chilpancingo
El delegado nacional del PRI, Víctor Valencia de los Santos, des- lindó a su partido de la intoxicación de más de 700 personas que participaron en un acto político del alcalde de Chilapa y aspirante a diputado federal, Sergio Dolores Flores.
Dijo que el PRI instruyó al presidente municipal “que proceda legalmente y se atienda a las personas que afortunadamente ya están dados de alta en su totalidad”.
Añadió que “es un hecho lamentable que tendremos que prevenir en el futuro, lo reconocemos, no como partido, sino quienes tengan en lo particular otro tipo de prácticas”.
Valencia de los Santos desmarcó ayer de esa movilización a su partido, pues “esta movilización no fue ordenada por el partido, uno de los aspirantes a título personal contrató se supone el servicio de alimentos y vehículos para trasladar personas para el registro de su precandidatura, a título personal”.
El dirigente del PRI hizo estas declaraciones al concluir la entrega de su plataforma electoral al IEEG, donde dijo que “la responsabilidad, si es que existe y creo que sí existe, es de parte de quien contrata y de quien en un momento dado falta para el cumplimiento que en un momento dado fueron contratados, generando alimentos en descomposición y ocasionando esta lamentable afectación a la salud de cientos de personas que acudieron de buena fe, convocados por un particular, no fue el PRI el que contrató y nosotros nos deslindamos”.
“Eso no quiere decir que no tenemos responsabilidad, tenemos el interés de transparentar cómo se dieron esos hechos que son muy lamentables, afortunadamente los cientos de personas que fueron afectadas a su salud fueron dadas de alta y tenemos el comunicado del secretario de Salud del estado, de Protección Civil y del hospital donde fueron atendidos por el daño a su salud, por la ingesta de alimentos aparentemente contaminados”, añadió.
Se le preguntó si su partido o sus aspirantes deben cambiar de estrategias para movilizar a simpatizantes, y señaló que “el exhorto que hace el partido a todos, insisto que esa concentración se hizo a título personal, no fue una contratación oficial del PRI como partido y es el derecho que tienen y la responsabilidad que tienen también, quienes lo hagan, tanto de contratar y asegurarse que las empresas o los negocios contrata- dos para esos propósitos cumplan con las normas elementales de higiene para poder evitar este tipo de eventos lamentables”.
Se le preguntó entonces si habrá sanción interna en el PRI, independientemente de las acciones que las autoridades emprendan contra Dolores Flores.
“Lo hemos hecho y hemos platicado con el aspirante Sergio Dolores Flores y él estuvo pendiente de la atención de esas personas, el partido a nivel nacional, Pedro Joaquín Coldwell, y le llamó, que debemos de dar una atención de  carácter humano, moral y obvia- mente de carácter político, de evitar que los militantes o simpatizantes tengan una afectación a su salud o a su integridad, eso es lo que hemos hecho”.
Por eso hizo un “exhorto y evidentemente le hemos pedido a Sergio Dolores que proceda legal- mente y se atienda a las personas que afortunadamente ya están dados de alta en su totalidad y es un hecho lamentable que tendremos que prevenir en el futuro, lo reconocemos, no como partido, sino quienes tengan en lo particular otro tipo de prácticas que se dan también en otros partidos, no solo en el PRI, nada más que en ocasiones de manera sesgada se particulariza al PRI,tal vez por las motivaciones que tienen unas personas que respetamos su filiación ideológica con otro partido y es la forma de estig- matizar al PRI, y el llamado es para todos”.

Dolores Flores se disculpa; da virtual marcha atrás a su objetivo de ser candidato a diputado

Luis Daniel Nava
Chilapa
Tras la intoxicación masiva que provocó la comida que dio al terminar su mitin el martes, el alcalde con licencia y precandidato a diputado federal por el PRI, Sergio Dolores Flores, dijo que no se va a aferrar a ser candidato y no será necio en decir que es el “mero mero fregón” del distrito 6.
Dos días después de que a más de 700 personas les dio vómito y diarrea por comer tacos de arroz con huevo al salir de su registro en Chilpancingo, Dolores Flores ofreció una entrevista a diversos medios en su casa.
A la petición de si quería dar un mensaje a los afectados, el precandidato ofreció una disculpa y lamentó los hechos.
Se le preguntó si la cúpula del PRI lo había dejado solo, tras el deslinde que hizo el dirigente estatal, Víctor Valencia de los Santos, y por la declaración del ex gobernador René Juárez, quien dijo que ninguna aspiración justifica que se ponga en riesgo la vida de personas.
“No, de ninguna manera, hay muchos amigos que me están hablando por teléfono, que me están fortaleciendo con sus buenos consejos. Esta situación hoy nos tocó a nosotros pero le puede tocar a cualquier otro”, dijo.
Agregó que el deslinde de Valencia “lo ha de haber dicho a título personal, cuando un representante a nivel nacional viene a desempeñar una función importante de alguna manera todos estamos inmiscuidos en esta situación. Yo creo que lo dijo a título personal, pero los inmediatos responsables somos los de casa”.
–¿Va a continuar con la campa- ña para conseguir la candidatura a diputado federal?
–Vamos a continuar con los buenos acuerdos, yo soy institucional. Mi partido me ha dado mucho, soy muy respetuoso, vamos a seguir trabajando para que construyamos juntos un grupo que fortalezca a nuestro partido. Soy cuidadoso de no confrontar- me con nadie, todos tenemos el  derecho de manifestarnos y pedir lo que nosotros consideramos que nos corresponde, pero a veces hay otras circunstancias que están fuera de nosotros –respondió.
Enfatizó que no va a pelear sino a “dar mi punto de vista, que nos permita converger en buenos acuerdos”.
“Estoy totalmente consciente en que no voy a ser el que empiece a perjudicar al partido, voy a ser el que va a facilitar las cosas para que haya un buen entendimiento entre todos los actores políticos”, subrayó.
Luego negó que el diputado Héctor Vicario, presentado como el precandidato de unidad a diputado por el distrito 6, pudiera estar detrás de la intoxicación masiva, como lo publicó un diario de Iguala, según dijo.
“Desde aquí le digo que es una persona importante en la política,   una persona valiosa en nuestro partido. Niego que esté inmiscuido en este caso, esto lo organizó nuestro grupo político”, expresó.
–¿Aún se siente con posibilidades de ganar la candidatura?
–Yo no me aferro a una candi- datura, me aferro a las situaciones razonables de que va a prevalecer el entendimiento.
“Hay varias posiciones, esto no se termina acá, no voy a ser necio en decir que yo soy el mero mero fregón del distrito cero seis, hay varias posiciones…”, añadió.
Sobre su eventual regreso a la alcaldía, dijo que tiene permiso por tiempo indefinido y que si las situaciones no le favorecen regresará a su responsabilidad como lo marca la ley.
Casi al final se le preguntó si tenía algo que decirles a las más de 700 personas intoxicadas que asistieron a su registro y expresó:

“Yo les tengo que pedir disculpas a los ciudadanos que de alguna manera sufrieron este incidente que lo lamentamos, y yo como persona y como responsable les tengo que pedir una disculpa a todos, que no fue porque uno haya ocasionado esta situación, no vamos a escondernos”.
Subrayó que no se dio cuenta cuando repartieron los alimentos y quién los proporcionó, y evitó responsabilizar al diputado local del PRI, Francisco Javier García González, cuyos colaboradores estaban dando los tacos el martes.
Lo que sí asumió fue que su equipo preparó 4 mil tortas de jamón que fueron repartidas en la mañana en Tixtla.
Se conoce que esas tortas fueron preparadas un día antes por la tarde en el DIF municipal por personal a cargo de la esposa del alcalde con licencia, Edith Flores.

468 ad