Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan el Jaguar de plata del FICA a la actriz veracruzana Salma Hayek

Aurélie Daly

 

 

En una ceremonia aburrida, marcada por la ausencia del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, se clausuró ayer el octavo Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) en el Foro Mundo Imperial donde lo más destacado fue la presencia de la invitada especial del festival Salma Hayek, quien después de recibir el Jaguar de plata dijo: “Estoy inmensamente feliz, por algo pasan las cosas, me ha dado estar en mi país el día del cambio de gobierno. Espero pueda encontrar otra vez la seguridad que tenía antes el país. Acapulco me recuerda muchos momentos, venir aquí siempre es una ocasión muy especial. Lo más importante es que México este siempre conmigo para hacerme sentir su cariño”,

En la alfombra roja se pudieron ver personalidades como Ana Cerradilla, el Hijo de El Santo, Lorena Velázquez, Miguel Alemán Velasco, el presidente del festival, Víctor Sotomayor y la más esperada, la veracruzana Salma Hayek, vigilada por sus dos guardaespaldas.

El conductor de la ceremonia presentó a Acapulco como un lugar sorprendente. “Es como regresar a mi casa, donde el mar y el sol se ven mejor”, dijo. Agradeció al presidente del FICA, Víctor Sotomayor, al presidente del Comité de Honor del festival, Miguel Alemán, al secretario de Fomento Turístico del estado, Javier Aluni, antes de presentar a la más guapa de la noche, Salma Hayek. “Ahora sí me voy a poner nervioso”, declaró antes de nombrarla.

“Hay mucho que festejar, son ocho años de crecer y de evolucionar y los 100 años de Universal Pictures”, e invitó a la productora y coordinadora del prestigioso estudio, Adriana Beck, a subir al escenario. “Es un honor para nosotros, son 100 años de compartir sueños en pantalla grande, de Hitchcock a Lucas y Spielberg, no se cuentan, se ven”, dijo la portavoz de la empresa cinematográfica. A continuación se proyectó un video resumen de la historia de los estudios de cine en el cual pasaron mensajes como “this is our legacy” (esto es nuestra herencia) para concluir con “human nature is Universal” (la naturaleza humana es Universal).

“Para lograr la mezcla perfecta se necesita la imagen y el sonido”, declaró la coordinadora, para introducir al concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA).

Con un programa de soundtracks de películas acompañados por imágenes de cintas, de Perfume de mujer, Psicosis, King Kong, Nacido un 4 de julio, Volver al futuro, Tiburón, Jurassik Park, La lista de Schindler a E.T. dieron una buena prestación, pero faltaba cruelmente de vida por lo que la orquesta estaba en el foso. Se pudo percibir un aburrimiento latente en el público.

Tomó de nuevo la palabra la coordinadora de Universal: “Es algo que nunca jamás han visto”, declaró antes de dejar el escenario a la compañía Ópera Prima Rock que presentó unas piezas de su comedia musical Los Miserables, acompañada de imágenes de la película homónima distribuida por Universal Pictures. Fue una pesadilla visual, con trajes dignos de la época de los reyes en el Palacio de Versalles sin ninguna relación con el tema de Los Miserables, y auditiva por las voces de los cantantes más parecidas a un reality de televisión que a un espectáculo de calidad que merecía la ceremonia de clausura del FICA. No se podía impedir pensar en Víctor Hugo dándose vueltas en la tumba por tal masacre de su obra.

Al acabar la música, el conductor del programa presentó a la que todos esperaban más temprano. “Sin lugar a dudas, un gran festival merece un gran final, un final de película”, declaró antes de que se proyectara una retrospectiva de la trayectoria de la actriz mexicana. El presidente del festival brindó un reconocimiento al vicepresidente de distribución y marketing para Latinoamérica, Mauricio Durán y le otorgó el Jaguar de plata, estatuilla simbólica del FICA, creada por Daniel Espinoza.

Invitaron, por fin, a Salma Hayek a acompañarlos en el escenario. Miguel Alemán expresó su entusiasmo al tenerla como invitada especial del festival. “Es un gran placer, no solamente de tener la oportunidad de recibir a Salma Hayek, sino de otorgarle el Jaguar de plata. “Como todos saben hay cambio de presidente, por eso no está presente el gobernador, Ángel Aguirre”, dijo a manera de disculpa.

Javier Aluni, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; la esposa de Miguel Alemán, Cristiane Martel y el director de la OFA, el maestro Eduardo Álvarez fueron invitados a subir al escenario para la toma de la foto oficial antes de proyectar la película La chispa de la vida, protagonizada por la invitada especial de la noche, Salma Hayek.

468 ad