Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El sexenio de Calderón fue una pesadilla; con Peña Nieto tenemos esperanza: Salma Hayek

Aurélie Daly

 

Salma Hayek, actriz mundialmente reconocida, es una persona ordinaria, con sus sueños y sus miedos, con sus preocupaciones de mujer y de madre. Con optimismo dice que siempre existe esperanza. “Recuerdo una foto que vi en un periódico, de una casa intacta en medio de una zona completamente quemada por los incendios que ocurrieron en Estados Unidos. Siempre hay esperanza, quizá mágica, siempre hay alternativas y fe para todo”, afirmó.

Al mirar su carrera, desde su primera película en 1988, se siente en paz con ella misma.

“Sigo siendo la misma después de más de 20 años de carrera. Cambiamos con el tiempo, si tenemos suerte no te hace más viejo, hay que cambiar sin aburrirse de la vida. En este sentido hay mucha gente joven que es vieja. La curiosidad es lo que hace que siempre una parte de ti quede joven. En mi trayectoria tuve la suerte de tener muchas vidas. Hay que sentirse orgulloso por sus pequeños logros, su propio triunfo sin compararse con los demás. A lo mejor en mi carrera yo pude haber hecho mucho más, pero no me hubiera dado cuenta de las cosas buenas que tengo. Ahora que vivo en París es más fácil que antes, allá, respetan más mi vida privada”, explicó.

Sobre el tema de los “muertos de Calderón”, no se pronunció mucho. “¿Qué puedo decir? No voy a criticar el presidente. Es una pesadilla”, declaró.

Ante la perspectiva inmediata del cambio de gobierno, compartió sus sentimientos: “Todo tiene su razón, tengo mucha emoción por estar hoy en México, no hay mejor día para estar aquí. Con un nuevo presidente es una nueva etapa, un nuevo México. Hay cambio, evolución. Me llena de ilusión, todos tenemos esperanzas. Hay que dejar el pasado. El primer tema es obviamente la violencia, todos queremos más seguridad. Cuando llegué aquí en Acapulco, sentí un optimismo palpable, más estabilidad y más confianza. ¿Cómo conseguirlo? No me creo capaz de contestar”, concluyó en el tema político.

Compartió algunos recuerdos de Acapulco y su percepción de la ciudad. “Representa mi juventud, mis mejores momentos los viví en Acapulco, es un puerto maravilloso con bonitas playas y hermosas montañas. Me dio emoción cuando entré en Acapulco, jamás me hubiera imaginado estar algún día con ustedes para recibir un premio”, dijo.

El secretario de Fomento Turístico del estado, Javier Aluni, en nombre del gobierno, le regaló un plato artesanal taxqueño de cerámica y plata. La actriz se dijo muy agradecida por este obsequio.

Para concluir la conferencia, Víctor Sotomayor la felicitó: “El objetivo principal de esta invitación es para celebrar tus capacidades y tus logros. Te agradezco profundamente”, le dijo a la veracruzana.

A pesar de las dificultades debidas a la apretada agenda de la actriz, los organizadores del FICA no se desesperaron y fueron insistentes en que Salma estuviera como invitada especial de la octava edición del festival, ante lo cual ella reconoció su tenacidad y les dijo: “Me da mucho gusto que no se hayan dado por vencidos”.

468 ad