Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay despidos injustificados en Guerreros por la Alfabetización de Zihuatanejo, denuncian

Brenda Escobar

 

 

Zihuatanejo

 

Trabajadores en Zihuatanejo del programa Guerreros por la Alfabetización denunciaron que fueron despedidos sin explicaciones por la jefa de Seguimiento y Control, Carolina Rodríguez González, que vino a decirles que a partir del lunes la oficina se va a cerrar y a ellos no les van a pagar aguinaldo ni finiquito.

La técnica en pedagogía, Eloísa Juárez Mendoza, el responsable de informática, Alain Llamas Gutiérrez, la auxiliar administrativa, Adriana Gutiérrez Cortina, y el responsable de control y seguimiento, Jorge Alberto Olascoaga Hernández, denunciaron que el 28 de noviembre se presentó en la oficina de Zihuatanejo Carolina Rodríguez González, junto con el auxiliar administrativo Jorge Rodríguez Ojeda, para pagarles su sueldo de la primera quincena de noviembre y les dijo que después se presentaría para pagarles la segunda quincena y que hasta ahí llegaba su trabajo pues estaban despedidos.

Eloísa Juárez dijo que cuestionaron a la servidora pública acerca de quién fue el funcionario que dio esa orden, “y lo único que atinó a respondernos era que no se acordaba quién y que eran órdenes de arriba”. Agregó que Rodríguez González les dijo que no les pagarían aguinaldo ni tampoco les darían un finiquito, además de que para el 3 de diciembre tenían que desocupar y cerrar la oficina pues no van a pagar la renta, ni la luz ni el teléfono, el cual desde hace tres semanas está suspendido por falta de pago.

Por su parte, Alain Llamas, señaló que durante los ocho meses que lleva funcionando la coordinación regional del programa, han trabajado jornadas de nueve horas diarias, incluyendo los fines de semana sin que se les hayan pagado horas extras o días dobles como lo marca la ley y nunca tuvieron acceso a servicio médico.

Añadió que a la fecha han logrado alfabetizar a 99 adultos y que actualmente se están atendiendo a 825 más a los que no han podido evaluar porque desde hace meses que las oficinas centrales de este programa no les han enviado las calificaciones.

Comentó que más de 100 alumnos del Cobach Pantla y 25 estudiantes del Cobach de Petatlán se capacitaron para alfabetizar y entre todos ellos han incorporado a 300 adultos más con sus expedientes correspondientes, “y ahora viene esta señora a decirnos que todo se va a la basura”.

468 ad