Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instala en ayuno el iniciador de la UALCA para exigir el reconocmiento de la SEG

Lourdes Chávez

 

 

Chilpancingo

 

El iniciador del proyecto de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA), Austreberto Basilio Goytia, se instaló en un ayuno de miel y agua, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la acreditación de la escuela, que anunció el comienzo de sus actividades hace tres meses, aun cuando no ha recibido el reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En una casa particular en la calle Heroínas, que adecuaron como oficina provisional de la UALCA en la capital, Basilio Goytia declaró que ya perdieron la confianza en el gobierno estatal, a pesar de que reiteró que el gobernador le ofreció acreditar el centro de estudios para los pueblos originarios y 100 millones para comenzar su operación.

Por el contrario, la información oficial que ha surgido de la SEG, es que la UALCA no puede cobrar cuotas a estudiantes, porque no tiene validez ni respaldo institucional.

Sin embargo, el líder del movimiento aclaró que la SEG recibió el proyecto con las correcciones que señaló el 22 de octubre, y un mes después, el 21 de noviembre, lo envió al Comité Evaluador de Planes y Programas de Nivel Superior (Copaes), que determinará finalmente su acreditación.

Consideró que el proyecto es robusto en la academia, pero la SEG pide que las instalaciones tengan electrificación y eso costaría millones. Recordó que en el proyecto original pedían 200 millones de pesos, pocos en relación a los mil 900 millones que recibe la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), consideró. Ahora, dijo que sólo piden la acreditación, para poder buscar financiamiento en el extranjero.

468 ad