Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan dos mil cetegistas en Chilpancingo; cierran por media hora un sentido de la Autopista del Sol

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Unos dos mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y un centenar de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, marcharon sobre el bulevar Vicente Guerrero y  llegaron al punto conocido como El Parador del Marqués, a unos metros de la entrada a la autopista y a un paso de la carretera federal México-Acapulco, básicamente cerraron la salida de la ciudad.

Dos horas después la dirigencia de esta expresión magisterial cortó el diálogo con el gobierno del estado, porque se negaron a discutir la destitución de dos funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, denunció que no tuvo sentido analizar y elaborar un nuevo modelo normativo para el reordenamiento de los trabajadores, con la movilización que realizaron en mayo, si el director general de Personal, Gabriel Castro Bautista, y la jefa de Empleos y Remuneraciones, Lenny Salmeron Saavedra, continúan con la anarquía en la SEG, con la autorización de movimientos y asignaciones de nuevo ingreso en zonas preferentes.

Advirtió que está en riesgo que la CETEG siga avalando el nuevo modelo normativo, porque los encargados de aplicarlo no lo acatan, y en asamblea van a decidir si llaman a un paro de labores en las escuelas.

Durante la protesta, las autoridades se veían más optimistas de los resultados de la negociación que se realizaría a la 1 de la tarde, después de la marcha que salió a las 11 de la mañana del Palacio de Gobierno, y que se dirigió por una de las vías rápidas del bulevar Vicente Guerrero hacia la Autopista del Sol.

La marcha avanzó a paso lento sobre el carril de norte a sur. En la vanguardia se colocaron los dirigentes estatales seguidos de maestros de Acapulco, luego los de Chilpancingo, y entre ellos se observaron trabajadores de oficinas centrales que militan en la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contraria a la CETEG, y que se movilizaron unas semanas atrás hasta conseguir la destitución del subsecretario de Planeación, Francisco Abarca Escamilla.

En medio de los contingentes, marcharon en cuatro hileras un centenar de alumnos de la normal de Ayotzinapa, que se distinguían desde lejos por el canto de las consignas revolucionarias que los caracteriza.

A las 12:30, los manifestantes cerraron la salida de la ciudad, aunque algunos automovilistas comenzaron a eludir la protesta, atravesando por una de las gasolineras de la calle lateral de la autopista, sin que se les impidiera el tránsito.

En entrevista, Juárez Ocampo recordó que ya se había instalado la mesa de negociación con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.

Destacó que había algunos avances, como la autorización de horas presupuestadas remanentes para recategorizaciones, por jubilaciones o retiros, así como la ruta de creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, una demanda que abandera la CETEG desde la pasada administración estatal.

Sin embargo, señaló que no han podido avanzar en la integración de la CETEG en los comités técnicos y de vigilancia del Plan Flexible de Beneficios, que da créditros y becas a los maestros, pero fundamentalmente dijo que exigen la destitución de dos funcionarios de la SEG que han manipulado la aplicación del nuevo modelo normativo.

Sobre la celebración del segundo Congreso Estatal de Educación Cultura y Deporte, indicó que el compromiso con el gobierno del estado es que éste asuma todos los gastos de operación y difusión de las actividades, pero les proponían que se realizarán en escuelas donde no existen suficientes condiciones.

Aunque, añadió que el paro de labores se discute con la comunidad escolar, porque en las escuelas hay personal de la CETEG y de los institucionales de la Sección 14, pero adelantó que ya se estaba preparando el terreno.

A la 1 de la tarde, los manifestantes se movieron al carril de va se sur a norte, para volver al Palacio de Gobierno, donde se tendría otra reunión con Salgado Gómez y Romero Suárez, pero el funcionario no llegó.

En el Palacio de Gobierno, donde hace dos semanas se instaló un plantón permanente, los oradores hablaron sobre las demandas de los docentes y alumnos de Ayotzinapa, recordó las represiones estudiantiles del gobierno estatal en distintos periodos, en particular el desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2011, donde fueron asesinados dos estudiantes de la normal rural.

Al salir de la reunión, Juárez Ocampo informó a los manifestantes que debían reagrupar fuerzas y organizarse para demostrar mayor fuerza las autoridades, porque en lugar de Humberto Salgado, los recibió la secretaria Silvia Romero Suárez, y le informó que no podía resolver la destitución de los funcionarios del área de Personal.

Indicó que Romero Suárez dijo que el funcionario llegaría a las 5 o 6 de la tarde, pero “ya no lo creemos, es una mentira más, y nos obligan a mantener el plantón indefinido y las movilizaciones”.

468 ad