Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Avances en Ayutla

 

El pasado 26 de noviembre se efectuó la primera reunión de seguimiento del Plan de Acciones y Compromisos 2012, para el desarrollo de las zonas Me Phaa y Na savi del municipio de Ayutla de los Libres. con la asistencia de cuatro dependencias federales y nueve dependencias estatales. No asistieron la SCT (federal),la Sedeco (estatal) y el Ayuntamiento de Ayutla. Se contó con la participación de la Sra. Inés Fernández Ortega, sus representantes legales y algunas autoridades de los pueblos beneficiarios del plan.

En dicha junta se informó que del presupuesto convenido y autorizado el 11 de septiembre pasado por un monto de 38 millones de pesos, a la fecha se tenía un avance consolidado en su ejercicio financiero de un 44 por ciento.

De esa información, la agraviada, sus representantes legales y autoridades comunitarias hicieron observaciones y reclamos que dieron lugar a los siguientes acuerdos:

Respecto a las Caravanas de la Salud, se hizo el compromiso de programar las visitas a las comunidades de acuerdo a un rediseño de la rutas y un cronograma en donde los pobladores de la localidad conozcan con anticipación de las visitas y dar fe de ellas mediante firma de bitácora de la hora de llegada y partida del personal médico adscrito a la caravana.

También se realizará una investigación al personal del programa del Seguro Popular que presuntamente cobró indebidamente 10 pesos por cada paciente atendido en la comunidad de Coxcatlán-Candelaria. De confirmarse el hecho se aplicarán las responsabilidades correspondientes.

La Sedesol federal, junto con la Organización de Pueblos Indígenas Me Pahh (OPIM), realizará una investigación de campo para verificar la calidad de las obras ya realizadas y certificar si cumplen con las normas establecidas en el programa Pisos Firmes. Asimismo se exhorta a la institución a radicar en el estado, el presupuesto comprometido para ejecutar el programa de rehabilitación de viviendas.

El próximo jueves 6 de diciembre personal de la Sagarpa y la Seder certificarán en Ayutla los avances físicos del programa de seguridad alimentaria y redimensionarán, junto con la OPIM, lo faltante para su cumplimiento total.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizará una investigación a las promotoras que presuntamente pidieron dinero a posibles beneficiarias del programa de proyectos productivos para la mujer. De confirmarse el hecho se aplicarán las responsabilidades correspondientes.

La Secretaría de la Mujer se compromete a cubrir los viáticos a parteras empíricas de las comunidades indígenas para impartirles un curso de capacitación, así como un taller de prevención de violencia intrafamiliar a mujeres, en la fecha y lugar que indique la agraviada y/o sus representantes legales.

La Capaseg terminará las obras comprometidas a más tardar el 15 de diciembre del presente año, no obstante que no recibirá este año la última partida del presupuesto federal faltante para la conclusión de la obra de drenaje de El Camalote.

El DIF estatal se compromete a entregar 200 despensas alimenticias durante 12 meses consecutivos a mujeres indígenas Me phaa y la aplicación de 300 mil pesos a proyectos de economía de traspatio.

Se le indicará al nuevo Ayuntamiento de Ayutla la necesidad de incluir en el presupuesto 2013 los cuatro millones de pesos que la presidencia municipal saliente comprometió y no aplicó, en virtud de que es un compromiso de carácter institucional.

La OPIM se compromete a darse de alta ante el SAT para que pueda comprobar los recursos recibidos para la elaboración de un plan de desarrollo de mediano plazo de tipo participativo, con una propuesta de presupuesto multianual, mediante consulta a los pueblos; así como para la comprobación de los destinados a la realización de dos talleres sobre derechos humanos financiados por la Secretaría de Asuntos Indígenas.

En conclusión: la realización de esta reunión sienta el buen precedente de un ejercicio de rendición de cuentas bajo la modalidad de contraloría social de un plan interinstitucional y con la participación de los tres órdenes de gobierno. Avanzamos.

PD. La OPIM reconoce al menos que, en términos generales, el trato institucional que recibe ahora es mucho mejor que en el tiempo del gobierno racista de Zeferino Torreblanca.

468 ad