Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el alcalde de Atlamajalcingo a su antecesor de dejar una deuda de más de 3 millones de pesos

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

El alcalde de Atlamajalcingo del Monte, Jorge Luis Espinobarros Galindo acusó a su predecesor perredista Isidoro Andrade Pastrana de dejar una deuda de más de tres millones con la Comisión Federal de Electricidad y de más de 60 mil pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presidente municipal priista entrevistado después de una reunión de representantes de ayuntamientos con el secretario de Salud estatal indicó que luego de un “relajo” armado por los propios líderes del PRD para desconocer al ex alcalde, éste dejó prácticamente abandonado el Ayuntamiento durante dos años.

Precisó que existe una deuda con la CFE que asciende a los 3 millones 659 mil pesos, por lo cual fue obligado a firmar un convenio con la paraestatal para que no le corten la luz, “hice el primer pago el martes, entregaré dinero en mensualidades como parte de un convenio porque no quiero que la gente se quede sin luz”, dijo.

Aseguró que Andrade Pastrana dejó deudas institucionales ante la SHCP por 64 mil pesos, así como adeudos con trabajadoras del Ayuntamiento y una serie de apoyos que no entregó a los comisarios y sus comunidades.  El anterior alcalde ni siquiera fue desaforado ni ordenada una investigación administrativa por presunto desvío de recursos públicos.

El actual presidente municipal señaló que en la reunión con la Secretaría de Salud le quedó claro que no intervendrá dicha instancia para la culminación de un Centro de Salud en la cabecera que fue programado construirse en el trieno 2005-2008.

Sin embargo, el alcalde refirió que no han encontrado en los archivos del Ayuntamiento datos sobre la obra aunque le han informado que fue proyecto solamente del Ayuntamiento, por lo que espera sus comisarios comprendan la situación y pueda utilizar dinero del Ramo 33 para terminar dicha obra.

El presidente municipal de Atlamajalcingo del Monte, Jorge Luis Espinobarros Galindo, también se quejo de los policías comunitarios. Aseveró que en sus localidades les permiten tomar, por lo que ya se han generado dos conflictos con policías municipales en fiestas patronales.

El alcalde priista indicó que recientemente en dos comunidades hubo cierto choque entre policías preventivos municipales y comunitarios al ingerir presuntamente estos últimos bebidas alcohólicas y prohibirles el paso al territorio comunitario a los preventivos a pesar de haber sido requeridos por comisarios de dichas localidades.

El conflicto fue, según el alcalde, en la comunidad de Benito Juárez durante la fiesta a Santa Cecilia y en El Rosario durante las festividades a la virgen del mismo nombre, al parecer a los elementos de la Policía Comunitaria les invitaron cerveza por lo que estuvieron bebiendo armados.

“La desventaja de la Comunitaria es que son libres de beber y hacen lo que quieren por lo que hubo un roce con policías a mi mando”, señaló el edil que agregó anteriormente haber acordado con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) coordinarse entre las policías para realizar rondines lo cual no ha sido posible.

Espinobarros Galindo reviró que su intención no es pelearse con los comunitarios pero les pidió disposición, “estoy dispuesto hasta a apoyarlos”, aseguró.

La Policía Comunitaria tiene presencia en tres pueblos de Atlamajalcingo del Monte; Santa Cruz, Zilacayotitlán, sede de una de las casas de justicia de la CRAC, y San Isidro Labrador. A esta última comunidad han acudido policías ministeriales a intentar aprehender a policías comunitarios y ciudadanos por la existencia de más de 20 órdenes de aprehensión.

468 ad