Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan empleados sin plaza del Ayuntamiento capitalino en la audiencia pública del alcalde

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

70 trabajadores extraordinarios de diferentes áreas del Ayuntamiento interrumpieron la novena audiencia pública celebrada en el zócalo de Chilpancingo, para pedir que el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, se comprometa a resolver el aumento del aguinaldo de mil 500 trabajadores.

Antes de subir al templete donde atiende Mario Moreno Arcos a la población, los trabajadores debatieron con el subsecretario de Finanzas y Administración Octaviano Villanueva Manzanares, sobre su situación informándole del compromiso del alcalde para revisar cómo se puede solucionar la demanda.

Durante esa jaleo los trabajadores señalaron que existen tabuladores que estipulan que un trabajador administrativo debe de ganar 2 mil 300, el cual acusan que no se respeta. “Éste no es un asunto político, es un asunto del respeto a los derechos de los trabajadores y vamos a seguir pidiendo que se haga la revisión minuciosa de la nómina”, enfatizó el líder Domingo Salgado Martínez.

Señaló que la administración tiene la tarea de revisar las irregularidades y robos que hay dentro del Ayuntamiento e invitó a los funcionarios a que se colocaran una camiseta de pueblo y no de partido.

Después de la discusión con el funcionario, los trabajadores se subieron a la tarima donde se encontraba el presidente municipal y el regidor de gobernación Eduardo Adame Robles le pidió al edil que entendiera las demandas de los trabajadores extraordinarios.

“Usted sabe las condiciones que hay en el país, el salario no alcanza para nada, sabemos de la situación del Ayuntamiento, sabemos que no hay recursos pero conociendo sus capacidades se puede hacer un esfuerzo”, mencionó el regidor.

Los trabajadores le entregaron el oficio que presentaron el 21 de noviembre en la Secretaria de Finanzas y Administración pero no habían tenido alguna respuesta.

Durante la entrega se le pidió al presidente que se resolviera el asunto que afecta a mil 500 trabajadores, que se aumentaran a 60 días de aguinaldo, pues actualmente reciben sólo 45 y un trabajador con base recibe 90 días de aguinaldo.

Domingo Salgado Martínez explicó que los trabajadores quieren que el edil se comprometa y que realice un trabajo limpio y amistoso con los demandantes. “Creo que si votamos por él podemos esperar una respuesta favorable, eso creo, está por la gente, no llego sólo a la presidencia pero necesitamos comprometernos más”, aseveró.

Explicó que a los trabajadores de base le pagan a 90 días de aguinaldo y a los extraordinarios se les paga sólo 45 días, y la demanda de los extraordinarios es que se les paguen 60 días de aguinaldo para poder recibir tres mil 500 pesos.

“Nosotros los trabajadores estamos comprometidos a dar buenos resultados, si nos ponen en área operativa lo haremos, creo que estamos en territorio, somos los que trabajamos más, no es por criticar a los compañeros pero hay muchos que vienen y no trabajan, pero revisemos la nómina y vamos a ver, hay que estar en el camino de la transparencia y la honestidad”, enfatizó.

Comentó que dentro del Ayuntamiento se sabe de la existencia de aviadores y eso debe de ser vigilado y sancionado después de que se realice un análisis de la nómina.

Dijo que después de realizar esta protesta en la audiencia esperan que se resuelva y atiendan la demanda de los mil 500 trabajadores pero de no ser resolverlo en la segunda sesión de cabildo del mes de diciembre se tomarán medidas para presionar.

Agregó que se exige la nivelación de los salarios y que se respeten los derechos laborales, así como la mejora de prestaciones laborales y que no se deje en deuda al ayuntamiento.

“El ISSSPEG se nos descuenta 62 pesos cada quincena y se lo han transado, quien sabe qué hacen con él, si necesitan cárcel los funcionarios que se castigue, no se debe permitir, el Ayuntamiento de Chilpancingo debe siete millones de pesos al ISSSPEG”, denunció.

468 ad