Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman campesinos las oficinas de Sedesol federal; exigen materiales de construcción

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) instalaron un plantón en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal para exigir la entrega de los bonos de mejoramiento de vivienda rural a 150 beneficiarios que enviaron su documentación desde hace más de cinco meses.

Los inconformes advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que se les expidan los bonos de beneficiario a las 150 personas que entregaron su documentación, que cumplieron con todos los requisitos del programa y que debieron haber recibido el apoyo desde agosto.

La dirigente de la agrupación, Clemencia Guevara Tejedor dijo que “los apoyos no son en dinero, sino en especie, es decir que los campesinos reciben cemento, varilla, alambrón y otros insumos para que construyan sus viviendas y con ello mejoren su calidad de vida”.

Agregó que el gobierno federal comprometió tres millones de pesos para apoyar a 150 familias de escasos recursos, sin embargo el delegado de la Sedesol en Guerrero, David Vargas Santos, ha obstaculizado los trámites, ha escondido los expedientes y por ello aún no se han liberado los bonos de apoyo a estas familias.

Comentó que los recursos debieron entregarse desde agosto, pero que cuando acudieron a preguntar el estado de su gestión durante ese mes, se enteraron que el delegado ni siquiera había metido los expedientes para el trámite correspondiente, ello ameritó que se hiciera un plantón y con ello se logró que se hiciera el trámite.

“Hoy en el último día del sexenio del gobierno federal, estamos aquí recordándole al delegado los compromisos que ha hecho y que no ha cumplido”, dijo Guevara Tejedor.

Agregó que los tres millones de pesos del programa de vivienda rural para los integrantes de esta organización del programa de microrregiones, en el que se incluyen acciones de baños ecológicos, rehabilitación de vivienda, agua potable y electrificación, no  fueron desviados para obras en Mártir de Cuilapan,

Clemencia Guevara Tejedor indicó que exigirán a la Controlaría interna que revise el desvío de recursos que hicieron al contratar una consultoría interna particular que encabeza el mismo delegado.

La dirigente agregó que “este día concluye el sexenio del presidente del 10, si de 10 muertos cada día en Guerrero y de más de 10 pesos el precio de la gasolina, y de 10 millones de pobres más en el país”, y advirtió que la protesta de los agremiados del FDP continuará hasta que les resuelvan sus demandas.

468 ad