Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambian en este año de adscripción seis trabajadores del ISSSTE por la violencia

Karla Galarce Sosa

 

La secretaria general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, María Edilma Galeana Mellín informó que debido a la violencia seis sindicalizados pidieron su cambio de adscripción para salir de Tierra Caliente, así como de los poblados de San Marcos y Ayutla, en la Costa Chica.

Indicó que están por resolver dos solicitudes más de cambio por esa misma razón, aunque no abundó de qué regiones son.

En entrevista luego de dar el banderazo de salida de seis ambulancias que la delegación del ISSSTE entregó a directivos de tres hospitales y clínicas de la entidad, la líder sindical detalló que en Acapulco existe la mayor demanda de médicos y enfermeras, por lo que una tercera parte de las 200 plazas anunciadas por el delegado federal en Guerrero, Francisco Negrete Villanueva se destinarán al hospital General Acapulco del ISSSTE.

“Tenemos solicitudes de médicos especialistas que han solicitado cambios y se han ido algunos. No hemos tenido la necesidad de mandarlos con todo y su plaza, sino que se van a otra plaza a donde residen ahora. Nosotros tuvimos seis solicitudes éste año y aún nos quedan pendientes por resolver dos”, declaró.

Agregó que se requieren internistas en Ciudad Altamirano y en Tlapa porque aún tienen vacantes que han cubierto, sobre todo de medicina interna, “la especialidad más complicada para cubrir es medicina interna en las áreas de la periferia”, detalló.

Abundó que la semana pasada renunció una trabajadora social de Ciudad Altamirano por amenazas del crimen organizado. “Estamos buscando a gente que sea de la región la que ocupe las plazas”, dijo. Anunció que la próxima semana los nuevos empleados contratados y estarán trabajando en las áreas que les corresponda en la entidad.

A pregunta expresa de cuál es la región de la entidad que más necesidades tiene en cuanto a médicos y enfermeras, respondió que es Acapulco. “Es donde se concentra la carga de trabajo por el tipo de servicios que brindamos y donde tenemos al personal subrogado que es en Coyuca y lo que buscamos es que los recursos humanos se incrementen, sabemos que se invirtió mucho en infraestructura pero es necesario invertir en recursos humanos porque tanta inversión en infraestructura no rinde sin personal”, señaló María Edilma Galeana.

Se le preguntó cómo serían distribuidas las 200 nuevas plazas y especificó que 60 plazas se quedarán en el hospital de Acapulco, 40 para Iguala, 25 para Chilpancingo y el resto para clínicas de otros municipios. Abundó que se contratarán médicos especialistas, enfermeras y trabajadoras sociales.

“La infraestructura se está renovando, es el mismo edificio, con el mismo espacio, pero sí se están mejorando. En lo que se refiere a recursos humanos, tenemos un incremento de 210 plazas, pero sabemos que tenemos más de medio millón de derechohabientes y siempre va a ser insuficiente porque en el estado somos dos mil 400 trabajadores para darle atención a toda esa población”.

Reconoció que persisten las quejas por parte de los usuarios del servicio, aunque no son sólo de los sindicalizados, sino también contra los empleados de confianza del ISSSTE.

“Reconozco el trabajo del licenciado Negrete, tanto para infraestructura, como para los recursos humanos, hemos hecho un equipo y mejorar el Instituto”, declaró.

En relación a la propuesta que hizo la líder de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTE), Beatríz Vélez Núñez, de que los pacientes baleados sean atendidos en hospitales del Ejército o de la Marina, dijo que aún no se reúne con la líder de la Federación en Guerrero de Sindicatos del Sector Salud.

468 ad