Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo avances sustanciales en Salud en el sexenio de Calderón, señalan médicos

Karla Galarce Sosa

 

Médicos y trabajadores del sector Salud señalaron que hubo pocos avances en prevención de enfermedades durante el sexenio de Felipe Calderón y aún existe arraigo de enfermedades asociadas con la pobreza.

Los doctores se quejaron porque con la instauración del programa del Seguro Popular aumentaron los requisitos y la carga laboral, pero no la cantidad de médicos, lo que hace desviar su atención para cubrir requisitos para obtener recursos del ramo federal y mejorar sus instalaciones pero desatienden a los pacientes.

En el portal de la Presidencia de la República, se indica que para el gobierno de Calderón la salud fue una prioridad, “por lo que se trabajó hasta lograr la cobertura universal de salud, es decir, médico, medicinas, tratamiento y hospital para cualquier mexicano que lo necesitara”.

Sin embargo, en el encuentro de médicos en Guerrero, celebrado el mes pasado en Acapulco, se habló sobre la carga de trabajo originada por los programas de asistencia social en instituciones de Salud, así como los trámites burocráticos que deben cubrirse para obtener más presupuesto en clínicas y hospitales, además de la poca comunicación entre el médico y los pacientes, son aspectos que ocasionan quejas contra médicos.

Durante la 113 Asamblea ordinaria del Congreso Médico Estatal Dr. Raúl Montero Añorve, la encargada de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Norma Rojas Molina expuso, sin detallar en cifras, que en Guerrero hay apenas mil 300 médicos especialistas para atender a toda la población, por lo que el exceso de trabajo los hace ser más demandados al recaer en ellos la mayor responsabilidad en las intervenciones quirúrgicas.

Los médicos se quejaron porque las políticas públicas son imposiciones de gente que carece de experiencia en el sector médico.

Mientras que en el portal oficial de la presidencia se agrega que la gran herramienta para conseguir la cobertura universal fue el Seguro Popular, descrito como “un mecanismo por el que el Estado garantiza el acceso a servicios médicos a personas de bajos recursos, que no tienen empleo o trabajan por su cuenta o no afiliados a una institución de seguridad social”.

En contraste con el discurso oficial, decenas de familiares de pacientes afiliados al Seguro Popular salen a las calles para pedir limosna y poder comprar las medicinas que no cubre la dependencia, como fue el caso de la madre de una niña de 6 años internada actualmente en la cama 8 del hospital General Acapulco, quien está sola desde hace algunos días y pide ayuda porque el tumor en la cabeza de su hija y la falta de medicamentos la tienen en la angustia.

La información difundida sobre el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) detalla que fue financiada la atención médica de 284 intervenciones de primer y segundo nivel de atención, “lo que ha representado una cobertura de más de mil 500 enfermedades. Se traduce en la atención de 100 por ciento de padecimientos por los que se acude a una clínica o Centro de Salud (primer nivel de atención) y más de 90 por ciento de los diagnósticos terapéuticos de segundo nivel, es decir, los que requieren hospitalización”.

El Programa Seguro Médico para una Nueva Generación parte del Seguro Popular, según el portal, garantizó atención médica integral y gratuita a todos los niños nacidos durante la administración saliente, que para 2012 fueron más de seis millones 300 mil los niños afiliados y como complemento, se creó la estrategia Embarazo Saludable que protege la salud de la mujer y de su bebé durante el embarazo. Pese a ello, Guerrero continúa en primer lugar a nivel nacional en muerte materna.

Con el Programa Caravanas de la Salud, que cuenta con mil 448 unidades móviles, se detalla en el informe que se realizaron 44 millones 700 mil acciones de salud en 21 mil 414 localidades de difícil acceso y con altos niveles de marginación.

Otro dato destacado en la política sanitaria de esta administración es que se garantizó la atención médica a todos los niños, hasta los 18 años, con cáncer y de todas las personas con cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

En infraestructura hospitalaria, se construyeron mil 264 hospitales o clínicas nuevas y se ampliaron o remodelaron dos mil 470 más. El gobierno federal invirtió 70 mil 523 millones de pesos en estas obras, casi el doble de los recursos destinados por las dos administraciones anteriores juntas.

468 ad