Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más dinero para gestoría, pidieron los diputados del PRI en su reunión con el gobernador

Rosalba Ramírez

 

 

Chilpancingo

 

En la reunión de los diputados locales del PRI con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, los legisladores le solicitaron aumentar los recursos que anualmente reciben para gestoría, mismo que será incluido en el desglose del paquete fiscal 2013 que el Ejecutivo no ha enviado al Congreso local.

Entrevistados vía telefónica, integrantes de la bancada priista en el Poder Legislativo local confirmaron que 7 de los 13 diputados que conforman la fracción se reunieron con el gobernador en la ciudad de México para desayunar el jueves pasado, encuentro en el que también estuvo el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefina), Jorge Salgado Leyva, a quien el viernes el Congreso le solicitó el desglose del presupuesto.

Informaron que durante el encuentro le solicitaron que en los anexos del presupuesto 2013 se integre un aumento en el presupuesto que los legisladores reciben anualmente para “gestoría”.

Algunos de los legisladores consultados pidieron “discreción” con la información porque fue una reunión privada, pero informaron que uno de los planteamientos fue un aumento en ese rubro.

La pasada legislatura recibía aproximadamente 2 millones de pesos anuales, y ahora los diputados pretenden recibir “un poco más”, y la respuesta del gobernador fue positiva en la petición, informaron.

Además de esa solicitud, el coordinador de la fracción, Héctor Apreza Patrón, “le planteó dos puntos más al gobernador pero eso fue en privado”, dijo uno de los consultados, pero cuando se le preguntó cuáles fueron las solicitudes respondió que no podía informarlo, sólo el líder de la bancada.

Las solicitudes del gobernador fue darle celeridad al análisis y aprobación de la iniciativa de nueva Constitución Política del estado y una ley minera.

Otros de los temas que se abordaron fue la celebración del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y el presupuesto de egresos 2013 que el gobernador envió al Legislativo sin los anexos del desglose.

Además de Apreza Patrón estuvieron los diputados Eduardo Montaño Salinas, Ricardo Taja Ramírez, Rubén Figueroa Smutny, Rodolfo Escobar Ávila, Omar Jalil Flores Majul y Verónica Muñoz Parra; faltaron el ex coordinador Héctor Astudillo Flores, Julieta Fernández Márquez, Alicia Zamora Villalva, Olaguer Hernández Flores, José Luis Ávila López y Arturo Bonilla Morales.

Figueroa Smutny festejó la reunión con el gobernador, a la que calificó como “un encuentro al que le pongo de calificación 10”.

“Es una reunión que desde que tomamos protesta estábamos buscando, y que provocó problemas porque el ex coordinador no fue capaz de conseguirla”, dijo en referencia a Héctor Astudillo, quien renunció después de que Figueroa Smutny lo acusara de reunirse con el gobernador para supuestamente pedirle dinero y saldar déficits que dejó en el ayuntamiento de Chilpancingo.

Astudillo Flores respondió a las acusaciones señalando que su correligionario se molestó porque no le pidió al gobernador vehículos blindados.

Se le preguntó a Figueroa Smutny si solicitaron al gobernador los automóviles que pedía, pero evadió responder afirmando que fue una reunión de trabajo y que el coordinador hizo planteamientos que posteriormente se darán a conocer.

También dijo desconocer porqué no asistió Astudillo Flores, a quien llamó “el gran ausente”, sin embargo dijo que el encuentro fue favorable con los diputados que asistieron.

Astudillo Flores informó que no asistió porque tenía una participación en la sesión legislativa del jueves en el Congreso local.

Por su parte, Alicia Zamora comentó que no se enteró de la reunión ni quién convocó, por lo que no asistió.

468 ad