Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los policías que cuidaban a Juventina Villa podrían estar implicados: Carlos Reyes

Rosalba Ramírez

 

Chilpancingo

 

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo que “los 25 policías” estatales que resguardaban a la dirigente ecologista Juventina Villa Mojica en la comunidad de La Laguna, Coyuca de Catalán, son los responsables de su asesinato porque no cumplieron con su trabajo, o “en el peor de los casos pudieron haber colaborado”.

También defendió al gobernador Ángel Aguirre Rivero y afirmó que él no hubiera querido que el hecho pasara.

En entrevista, Reyes Torres lamentó el homicidio de la ecologista que desde 2007 solicitó seguridad al entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y que se tuvo que desplazar con el resto de la comunidad a Puerto las Ollas en abril de 2011 por amenazas de los grupos delincuenciales que operan en la zona.

Dijo que en la Tierra Caliente, como en casi todo el estado y el país, “la delincuencia está tan fuerte que ha rebasado a los gobiernos”, y consideró que en este caso se evidenció que los grupos delictivos pueden actuar con total impunidad.

“Para muchos es difícil decirlo y reconocer, principalmente al gobierno, pero también es algo que no se puede esconder, porque está a la vista de todos, la delincuencia supera en muchas ocasiones a los gobiernos y es algo que se debe de asumir y enfrentar”, expresó el perredista.

Dijo que el gobierno y las corporaciones policiacas quedaron exhibidas ante la demostración de “poderío” de los grupos de la delincuencia organizada, porque a pesar de que había 25 elementos estatales, con la única indicación de garantizar la vida de los habitantes de La Laguna y principalmente de Juventina Villa y su familia tras varias amenazas, “los asesinos llegaron, mataron y se fueron, ¿cómo nos explicamos que todo les saliera a la perfección?”

Acusó a las corporaciones policiacas de ser “facilitadoras o están coludidas” en algunos crímenes, el ejemplo claro, dijo, es el de Villa Mojica que fue asesinada junto a su hijo de 17 años el miércoles.

Recordó que los policías estatales fueron enviados a la zona “con la única encomienda de brindar seguridad a la ecologista amenazada, con indicación directa del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez”, pero no cumplieron con su trabajo, dijo.

“No hay más lesionados ni armas accionadas”, y esa es una prueba contundente de que los policías no enfrentaron al grupo armado que atacó a la activista, y recordó que ese caso es particularmente sensible que tenía atención del estado y la sociedad, “sin embargo eso no bastó y la delincuencia pasó por encima de las autoridades”.

Llamó al gobernador y a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marta Elva Garzón Bernal, a que agilicen las investigaciones y den muestra de capacidad para encontrar a los responsables.

Eximió al gobernador de responsabilidad en el hecho, y acusó a las corporaciones policiacas de estar coludidas con los homicidas.

Se le recordó que en lo que va del gobierno estatal aconteció el asesinato de dos estudiantes normalistas durante un desalojo armado en el que participaron policías estatales y ministeriales, y ahora el homicidio de la ecologista que era resguardada por uniformados del estado, a lo que respondió que son temas desligados y que no responden a un patrón de gobierno.

Dijo que en cualquiera de los casos se debe investigar a los responsables o implicados directos, y a las corporaciones policiacas.

468 ad