Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza funcionario del Ayuntamiento de Chilpancingo a mujer por buscar justicia

Rosendo Betancourt Radilla
Chilpancingo
El funcionario municipal José Luis Peralta Martínez amenazó a una mujer de humilde apariencia, Cristina Jaqueline Morales Bello con que el Ayuntamiento le quitaría el “apoyo” financiero si seguía “buscándole”, cuando ella pretendía hablar con el presidente Héctor Astudillo Flores, ayer en la audiencia pública en el zócalo de esta ciudad.
Jaqueline Morales dijo ser esposa del policía municipal Andrés Cruz Lorenzo, quien fue engañado por el director de la corporación Bonifacio Montúfar Mendoza y ahora está preso por ser el presunto asesino de un hombre, aunque cuenta con goce de sueldo. Así, a base de dinero han logrado que la mujer no haga mayor aspaviento, pero ya quiere que liberen a su marido.
Explicó que “el 23 de noviembre de 2009, hubo en reporte en la Colonia San José de que estaban escandalizando unas personas, llegó mi marido con el policía Armando Cuchillo y éste fue sorprendido por los delincuentes, lo agredieron, sacó su pistola y mató a Julio César Mendoza Cruz”.
“Mi esposo no lo mató, incluso la familia del muerto está molesta porque encerraron a mi esposo, quien fue engañado por el licenciado Bonifacio Montúfar diciéndole que tenía que ir a una representación al Ministerio Público, pero llegó y fue detenido, ahí le dijeron que lo acusaban del asesinato”, agregó.
Aseguró que en un acto de sinceridad, el policía que acompañaba a su marido, Armando Cuchillo “me confesó que él lo mató, que él le disparó porque estaba siendo agredido”.
En la entrevista dio cuenta de que cargaba consigo un documento dirigido a Héctor Astudillo “pero ya  va a hacer un año que estoy pidiéndole audiencia y no me quiere recibir, me dio al principio una cantidad de dinero, vine de nuevo a verlo en agosto y le dijo a Bonifacio que me
ayudara a gestionar un dinero para el pago de los abogados, pero no me ayudó, vengo y vengo y nomás me engañan”.
En su búsqueda de justicia entró a una pelea legal que la ha dejado sin recursos económicos; ahora, aseguró, le debe 50 mil pesos al abogado que lleva el caso y el dinero que recibe del salario de su marido no le alcanza “me pagan porque mi esposo es de base, sigue cobrando”.
“Bonifacio nos dijo que nos iba a ayudar pero nunca hizo nada, he sufrido de maltratos en el cuartel, a donde quiera que voy a exigir justicia”, expresó.
Tras la entrevista se dirigió hacia la mesa en que se encontraba el presidente municipal y reconoció a su secretario particular, José Luis Peralta. Le dijo que quería una audiencia y la respuesta que le dio el funcionario fue, “síguele buscando y ya no te vamos a ayudar como te hemos estado apoyando, yo he sido bueno contigo y mira, me traes a los medios de comunicación. Lo que no sabes es que no me dan miedo los medios de comunicación”.
Luego de dijo que el alcalde no le resolvería su problema, que fuera a ver a su abogado y siguiera con los trámites legales.

468 ad