Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonaron ya La Laguna las 45 familias amenazadas, rumbo a Puerto Las Ollas

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Luego de que sepultaron ayer en el panteón de la comunidad de La Laguna a la líder ecologista Juventina Villa Mojica y a su hijo de 10 años de edad, Rey Santana Villa, los habitantes del poblado salieron ayer en su éxodo y por la noche pernoctaban en la comunidad de El Durazno.

Mientras tanto, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Manuel Olivares Hernández, dijo que es una irresponsabilidad que el secretario de Gobierno haya declarado la noche del jueves que a la líder de la Laguna, Juventina Villa Mojica, la mataron porque se salió del perímetro de seguridad, pues dijo que su obligación era preservar su integridad física independientemente del área en que se moviera.

Por su parte el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, informó que ayer tras sepultar a doña Juventina Villa, el resto de los habitantes de las Laguna decidieron trasladarse a Puerto las Ollas para protegerse de una nueva agresión.

El secretario técnico de la Red de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, declaró al medio día de ayer que a dos días del asesinato de la dirigente ecologista y de su hijo, existe un clima de tensión en la comunidad.

Afirmó que las 45 familias que iniciaron su desplazamiento este viernes van resguardadas por efectivos del Ejército Mexicano y la Policía Preventiva Estatal.

“Me informan que la gente ya está en El Durazno, que es una comunidad intermedia entre La Laguna y Puerto las Ollas”, declaró  Olivares Hernández.

Agregó que se prevé que este sábado, las familias que han estado amenazadas por la delincuencia organizada lleguen a Puerto las Ollas.

“La gente ya va para allá, para Puerto las Ollas, y esperamos que  haya condiciones de seguridad”, manifestó Olivares Hernández, entrevistado vía telefónica.

Dijo que del 2005 a la fecha han sido asesinados 25 ecologistas y desde diciembre del año pasado dos de los principales dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, siguen desaparecidos luego de que un comando armado los secuestró cuando viajaban en un autobús sobre la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco y se dirigían hacia la ciudad de México.

Olivares Hernández dijo que solamente en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, 9 ecologistas han sido asesinados, entre ellos Rubén Santana, esposo de Juventina Villa Mojica.

Agregó que  desde hace meses, Juventina Villa se trasladaba seguido a la capital del estado para exigir a las autoridades estatales el esclarecimiento de los crímenes de sus familiares y compañeros de su organización de ecologistas.

El origen de los asesinatos de los ecologistas es por oponerse a que los talamontes sigan saqueando los recursos forestales de la Sierra y de esa manera con toda impunidad esos grupos de delincuentes puedan sembrar estupefacientes”, aseveró.

A las 9 y media de la noche de ayer, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, confirmó que por la tarde las familias que se desplazaban hacia La Laguna se concentraban en la comunidad de El Durazno, de donde continuarían este sábado su camino.

También se informó que el domingo, una comisión de La Laguna será recibida por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Taxco, donde se le planteará la situación que prevalece en aquella zona.

Sobre la versión que de estos hechos dio el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado, quien dijo que Juventina Villa y su hijo murieron porque se “salieron del perímetro de su seguridad”, Olivares calificó de “irresponsable” ese punto de vista.

“Es es una respuesta absurda y con eso demuestra la responsabilidad del gobierno, porque Salgado Gómez habla de un perímetro que no conoce, y de ahí que responsabilizar a la señora Villa Mojica de su propia muerte es un absurdo, y una falta de respeto”, sostuvo.

468 ad