Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Homenajean a Guillermo Soberón Acevedo en Iguala, su ciudad natal

Fernando Hernández

 

La Secretaría de Salud (Ssa) y la alcaldía de Iguala reconocieron la trayectoria del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Soberón Acevedo.

Soberón Acevedo nació en Iguala el 25 de diciembre de 1925, y se le considera como una de las influencias más importantes en el impulso a la reformas de los sistemas nacionales de salud.

Tiene 87 años y se desplaza con dificultad. Se ayuda de un bastón de madera oscura para caminar y su voz es tenue, por lo que en ocasiones necesita de dos micrófonos para amplificar su voz. Pero su mente es fresca, recuerda y cita fechas, datos y magnitudes.

Poco antes de las 12 del día el ex rector y su familia fueron recibidos cerca de la plazoleta del Monumento a la Patria Trigarante, ubicado frente a la terminal Estrella de Oro, sobre la carretera Iguala-Taxco, por una comitiva de ediles que fue encabezada por el alcalde José Luis Abarca Velázquez.

En el Auditorio Municipal comenzó el protocolo de la sesión solemne de cabildo el secretario general de la administración municipal, Humberto Villalobos.

Los regidores asistieron a la sesión en traje de gala porque esa fue la instrucción de la administración municipal. En la sesión de cabildo al ex rector se le nombró Hijo Predilecto de la Ciudad.

La comitiva se trasladó hasta el portal de la casa en la que nació el también creador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

La casa materna del ahora hijo predilecto de Iguala está ubicada a un costado del Zócalo, a un costado de lo que fue la de las primeras farmacias de la ciudad: “La Universal”, ahora convertida en una tienda de regalos.

Soberón subió de nuevo al BMW y partió hasta las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN).

En la sala de usos múltiples de la institución disertó con una ponencia en que habló de la evolución del sistema nacional de salud.

El académico hizo un recuento histórico desde la época prehispánica hasta la primera mitad del siglo XX de la evolución del sistema mexicano de salud.

Reflexionó que la constante en el servicio de salud de México y de la mayoría de los países del mundo es la implementación de tecnologías.

Esbozó algunos referentes históricos al señalar que poco antes del encuentro de las naciones no hispánicas con los exploradores peninsulares, ya había una suerte de sistema de salud.

En aquel tiempo, antes del encuentro de los mundos, el occidental-europeo-monoteísta y el prehispánico-indígena-politeísta, en la cultura mexica había casas en las que se refugiaban las personas “para bien morir”, mencionó el académico.

468 ad