Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan a Osorio, Seguridad; a Chuayffet, la SEP; Claudia Ruiz Massieu, Turismo

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El presidente Enrique Peña Nieto designó ayer un gabinete de seguridad nivelado, que combina experiencia en política y áreas de seguridad.

La estrategia en esta materia estará en manos de Miguel Ángel Osorio Chong, quien como Secretario de Gobernación tendrá la encomienda de reducir en un 50 por ciento el número de homicidios, secuestros y demás delitos de alto impacto.

A la cabeza de la llamada “súpersecretaría”, Chong coordinará las tareas de seguridad del gobierno federal como parte de la política interior, función que en el sexenio de Felipe Calderón trató de hacer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está a punto de desaparecer.

El ex gobernador de Hidalgo buscará desarrollar la llamada Estrategia Nacional para Reducir la Violencia; fortalecer la inteligencia contra el crimen, y crear la Gendarmería Nacional para el combate al crimen organizado.

“En la reforma a la Administración Pública no hay grandes cambios en su estructura, pero sí habrá grandes cambios en las acciones, en los programas, en tomar en cuenta lo que sirvió, pero también modificar lo que a la vista de los mexicanos no ha sido tan eficiente”, afirmó el jueves Osorio.

En la Procuraduría General de la República, Peña Nieto designó a Jesús Murillo Karam, un político de carrera, aunque con experiencia en el campo del Derecho y la seguridad; entre 1998 y 1999 fue subsecretario del ramo en Gobernación, en tiempos de Francisco Labastida.

De hecho, participó en la conformación de la Policía Federal Preventiva en 1998 (actual Policía Federal). Su nombramiento, sin embargo, rompe con la tradición de los sexenios panistas de poner en ese puesto un perfil más de jurista que de político.

 

La lista completa

 

Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, secretario de Hacienda durante el gobierno calderonista, Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, Secretaría de Marina, Vidal Soberón Saénz, Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, Luis Videgaray, y Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Secretaría de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abúd, Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza y Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Secretaría de Salud, Mercedez Juan López, Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, Secretaría de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín y Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En otros puestos, el consejero jurídico de la Presidencia de la República será Humberto Castillejos Cervantes, el director de Petróleos Mexicanos será Emilio Lozoya, y la Comisión Federal de Electricidad queda en manos de Francisco Rojas Gutiérrez.

Además, el jefe de la Oficina de la Presidencia será Aurelio Nuño Mayer; y el coordinador general de Comunicación Social, David López; Francisco Guzmán será coordinador de asesores y Erwin Lino Ortiz será el secretario particular de la Presidencia. Como jefe del Estado Mayor Presidencial fue nombrado el general Roberto Miranda Moreno.

468 ad