Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan maestros en paro en un acto del gobernador; exigen mayor seguridad

Daniel Velázquez/ Aurora
Harrison
Maestros que están en paro por las situaciones de violencia y secuestro que padecen, se manifestaron durante un acto del gobernador Ángel Aguirre Rivero que se realizó en la cancha de la etapa 1 de El Coloso, donde desplegaron mantas y exigieron con gritos mayor seguridad.
A las seis de la tarde, los docentes de la zona escolar 40 y 207 sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y representantes del Ejército, Marina, Policía Federal, quienes se comprometieron a realizar recorridos.
A pesar del compromiso de las autoridades los docentes no van a regresar a clases hasta que haya resultados, “que haya hechos y que la vigilancia sea permanente y no simulación”, dijo uno de los maestros que estuvo en la reunión con las autoridades.
Horas antes de la reunión, los maestros –que pararon este miércoles por la inseguridad y el cobro de cuotas– se manifestaron en el acto del gobernador Ángel Aguirre Rivero en la cancha de la etapa 1 de El Coloso, desplegaron mantas y exigieron con gritos seguridad.
A su llegada a la cancha de la etapa 1 de El Coloso el gobernador fue recibido con gritos de “seguridad primero al pueblo de Guerrero” y “seguridad, seguridad”, ahí ya lo esperaba un grupo de maestros de esa unidad habitacional que están en paro de labores por la inseguridad.
En una de las mantas se leía “paro indefinido, el personal de la zona 40 de preescolar en El Coloso sector 04, a la secretaria de Educación al gobierno del estado resolución a nuestras exigencias de seguridad para poder ejercer nuestra labor educativa”.
Los maestros gritaron en repetidas ocasiones y después de escucharlos el gobernador le pidió al maestro José Juan Flores que subiera al templete y expresara el motivo de su protesta.
El profesor fue breve. “Nosotros no podemos asomar ni siquiera una mano a la calle, la inseguridad es el peor flagelo que nos está sucediendo en nuestra área, hoy las siete escuelas primarias y todos los preescolares están cerrados porque nos- otros como pueblo exigimos seguridad, solamente exigimos una cosa, que nuestro pueblo, nuestros alumnos, nuestros padres y nuestros maestros estén seguros en su escuela y en las calles queremos demandar al licenciado Ángel Aguirre Rivero que la seguridad sea una prioridad de su gobierno pero una seguridad no simulada, una seguridad que esté permanente, una seguridad que no sea como la espuma del mar”, dijo.
Luego, con el apoyo de los asistentes, todos gritaron que su única petición es seguridad que fue respaldada por todos los presentes.
Al terminar su intervención, el gobernador le dijo al oído que los atendería por la tarde en la Casa de la Cultura, después de escuchar el ofrecimiento del gobernador los maestros se retiraron.
En declaraciones a los reporteros en Llano Largo antes de llegar a El Coloso sobre el paro en 20 escuelas de Acapulco por la inseguridad, el gobernador dijo que están atendiendo esa inquietud de los maestros y dijo que por eso se avanza en la instalación de más cámaras de vigilancia, “no me voy a rehusar a atender un problema que está vivo y que voy a atender con toda mi fuerza”.
En su discurso en El Coloso, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que se reforzarían las operaciones de vigilancia en esa zona del puerto porque atendería de inmediato las inquietudes de los maestros.
“Voy a empezar a mandar más patrullas y voy mejorar la seguridad publica aquí en El Coloso van a ver ustedes los rondines y los operativos”, dijo.
Pidió a los vecinos contribuir con la policía y denunciar robos y extorsiones al 066 y al 089.
“Si alguien comete un robo o una extorsión, avísennos, estoy resuelto al límite de mi capacidad a brindar seguridad al Coloso y al puerto de Acapulco por eso estoy aquí y por eso soy gobernador, por eso nadie esta solo, tienen el respaldo y la seguridad de un gobernador que cambiará muchas cosas en Acapulco”.
Posteriormente, a las 6 de la tarde, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado; la secretaría de Educación, Silvia Romero y autoridades de los tres órdenes de gobierno dialogaron con los maestros, durante más de dos horas, donde llegaron acuerdos parciales.
A las ocho de la noche que concluyó la reunión, las autoridades aseguraron que harán los recorridos de vigilancia; sin embargo, los maestros dijeron que esperaran resultados, para regresar a clases y que este viernes se van a concentrar en el Ayuntamiento.
“Hemos hecho acuerdo verbal, nosotros planteamos cinco puntos y
esperamos que cumplan y el próximo jueves nuevamente tendremos una reunión de evaluación” declaró un maestro quién indicó que solicitaron la instalación de teléfonos, así como 17 botones de emergencia.
Abundó que no van a regresar a clases hasta ver resultados y que en la próxima reunión que tendrán de evaluación se determinará si continúan con el paro o regresan a clases.
Durante la reunión estuvo ade- más el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco Coyuca, Julio César Bernal Resendiz, y autoridades policiales.
A las 8 de la mañana los maestros se concentraron en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco Coyuca, donde estuvieron durante tres horas; como parte del plan de acción para pedir vigilancia en El Coloso, Tunzingo, Cayaco, Llano Largo, porque no hay patrullas, ni filtros de revisión.
Los más de 300 maestros de las 20 escuelas realizaron el paro de laborales este miércoles en demanda de que las autoridades refuercen la vigilancia en los planteles educativos, porque indicaron que debido a que se relajó la vigilancia llegaban a pedir cuotas.

468 ad