Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firmarán hoy los partidos políticos el Pacto por México del nuevo gobierno

Érika Hernández y Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

En un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el PAN, PRI y PRD firmarán este domingo el Pacto por México.
La cita es después del medio día en Castillo de Chapultepec, el cual fue usado por el ex mandatario Felipe Calderón para suscribir diversos acuerdos.
Aunque no cuenta con el aval de la comisión especial que conformó la Comisión Política perredista, el dirigente de ese partido, Jesús Zambrano, suscribirá el documento con la justificación de que es el respaldo de un sector significativo, como son los gobernadores de izquierda, diputados, senadores y la Asociación de Autoridades Locales, integrada por cerca de 400 alcaldes.
El documento que suscribirán el nuevo presidente de la República con las tres principales fuerzas políticas contiene 105 compromisos para impulsar reformas, nuevas leyes y otras acciones.
“El acuerdo sigue caminando bien. ¡El pacto va!”, se limitó a decir ayer el dirigente nacional perredista, quien insistió en que está dialogando con todas las corrientes para que puedan dar su aval.
Fuentes del PRD afirmaron que no se convocó a la reunión de esa comisión especial, que condicionó a Zambrano a revisar la agenda pactada con el PRI y PAN antes de suscribir el acuerdo.
El secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que el presidente del partido no informó sobre el acto, por lo que insistió en que si acude será a título personal y generará un ambiente de división.
“Le hemos pedido que reflexione, el sigue en su posición, entonces creemos que si firma los efectos en el partido serán incalculables. La convivencia política está en riesgo”, advirtió.
Sin embargo, algunos miembros de Nueva Izquierda aseguraron que “al final” los inconformes entenderán que no se traicionó al partido y en el próximo Consejo Nacional se le dará el aval a Zambrano.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, reveló que el documento será firmado por otros dos partidos.
“Hasta donde sé se va a firmar mañana. Entiendo que serían cinco fuerzas políticas (que podrían ser Nueva Alianza y PVEM) las que estarían firmando el acuerdo”, reveló señaló ayer luego de la toma de protesta de Peña Nieto en el Congreso.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar, también llamó a ceder, conceder y abrazar el pacto, al señalar que con ello el nuevo gobierno y la mayoría de los mexicanos quieren iniciar una nueva etapa.
Al término de la toma de Protesta, el nuevo secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se refirió al pacto como un esfuerzo de civilidad de los partidos que les permita consolidar la transición a la democracia en el país.
“La importancia que tiene este pacto es que representa un gran esfuerzo de civilidad de los partidos políticos, en su momento como equipo de transición y a hora como Gobierno de la República, estamos siempre a la atenta convocatoria de los partidos que están trabajando en esta pacto y haremos lo que nos corresponda para que este pacto pueda ser algo que contribuya a consolidar la transición a la democracia en mexicana, a lograr resultados para los mexicanos”, expresó.
Ayer al fijar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano por la toma de tribuna de Peña Nieto, su coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que firmar el documento sería reconocer y volverse cómplice de los delitos que han denunciado, pues dicho pacto busca lavar vicios y trampas.
“No firmaremos pactos políticos con las élites burocráticas ni con los grupos de poder oligárquico. Los compromisos que asumimos con México son para la historia, no para la fotografía; son para el cambio verdadero, no por un cambio cosmético”, añadió.

468 ad