Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman 107 detenidos por los disturbios contra toma de protesta; hay 29 lesionados

Agencia Reforma

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, advirtió que los actos vandálicos que se registraron en diversos puntos de la ciudad no quedarán impunes.
En conferencia de prensa, informó que 103 personas habían sido presentadas ante el Ministerio Público, de los cuales 72 son hombres, 20 mujeres y 11 menores de edad.
Más tarde, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF confirmaron la detención de otros cuatro hombres, quienes protagonizaron un enfrentamiento en Eje Central y Río de la Loza.
El Procurador de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, informó que por estos hechos la PGJDF inició cinco averiguaciones previas a las personas detenidas en las calles de Regina, Eje Central y Madero, avenida Juárez, Eje 2 Norte y la Glorieta de Colón.
Hasta el momento se tienen ubicados a tres grupos que participaron en los disturbios, identificados como Bloque Negro Anarquista, coordinadora estudiantil Anarquista y Cruz Negra Anarquista.
Marcelo Ebrard aseguró que esto hechos fueron premeditados, ya que se realizaron en avenidas que no tenían ninguna relación con los eventos del Palacio Legislativo de San Lázaro, incluso criticó que se hayan realizado pintas y destrozos en el Hemiciclo a Juárez, a menos de 8 días de que fuera reparado.
“Fue planeado deliberadamente para eso, destruir, afectar la Alameda, parque público que acabamos de reparar. Este era el primer domingo (mañana) y los mandaron a la Alameda, al Hemiciclo que acabamos de rehacer y vamos a quitar lo que nos pusieron. Porque no nos van a intimidar, no crean que por eso nos vamos no”, aseguró el mandatario.
El funcionario enfatizó que el sentimiento de las autoridades y de la ciudadanía por esta agresión es de indignación.
“Nos nos van a intimidar, vamos a quitar pintas”.
En presencia del secretario de gobierno, Héctor Serrano, el Procurador capitalino mostró imágenes tomadas durante los disturbios en donde se observa que los manifestantes trasladaban litros de gas con los que encendieron bombas molotov y dañaron inmuebles.

Dejan hechos 29 lesionados

Un total de 105 personas fueron atendidas ayer por los servicios de urgencias médicas de la Cruz Roja, luego de las trifulcas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y en el Zócalo de la Ciudad de México.
De ellas, 76 presentaron sólo heridas leves y 29 fueron trasladados a diferentes nosocomios de la ciudad de México debido a la magnitud de las lesiones, de ellos, nueve  fueron atendidos en la Cruz Roja de Polanco.
Juan Francisco Kuykendall, de 67 años, es el más delicado con traumatismo craneoencefálico, una herida profunda en la cabeza por la que su estado se reporta como delicado pese a que  sus signos vitales se reportaban estables durante su traslado, según informaron paramédicos que lo atendieron.
Al profesor de teatro se le realizó una intervención por un edema cerebral que duró alrededor de dos horas, por lo que deben pasar al menos otras 24 ahora para saber su evolución.
El estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Juan Uriel Sandoval Díaz, de 22 años, llegó con una lesión en el ojo derecho y una fractura de nariz, por lo que fue trasladado al Hospital General de México.
Rafael González, coordinador de comunicación de la Cruz Roja, explicó que el traslado se debió a que en la institución son especialistas en traumas y el estudiante requería atención de especialidades oculares.
La atención del joven originario de San Luis Potosí e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha de la UACM se cubrirá con una cooperación que realizaron compañeros y maestros.
Entre los heridos que la Cruz Roja atendió con alguna lesión, pero que fueron dados de alta, se incluyó a Jorge Velázquez Villavicencio de 17 años, con una herida en el muslo izquierdo.
Rubén Fuentes Pablo, de 31 años, quien fue atendido por herida en el brazo derecho también salió del nosocomio.
Julián Luna Guzmán de 23 años, quien entró a cirugía por una fractura expuesta de radio en el brazo izquierdo provocada presuntamente por una bala de goma, salió de las instalaciones de manera estable.
Luis Arturo González Cruz de 20 años, con diagnóstico policontundido, fue dado de alta ayer de las instalaciones.
Samuel Alfredo González Cruz, de 18 años, sufrió traumatismo craneoencefálico grado uno, lo estabilizaron y fue dado de alta.
Al igual que Hugo Ezequiel Guerrero Díaz de 32 años, con fractura de puente nasal policontundido y .
Por otro lado, José Jesús González Ortega de 52 años, con una herida en la mejilla izquierda, fue trasladado al Hospital Rubén Leñero a petición de sus familiares.
Sobre estos casos la institución prefirió no dar a conocer aún la causa de las lesiones.
“Necesitamos que un perito del Ministerio Público determine qué fue lo que  les ocasionó esas lesiones si fue un petardo, una bala de goma o un proyectil de arma de fuego”, señaló Rafael González, coordinador de Comunicación de Cruz Roja.

468 ad