Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asume Peña Nieto como presidente y despiden a Calderón con gritos de “asesino”

Claudia Salazar y Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ante el Congreso, Enrique Peña Nieto juró como presidente de la República y recibió la Banda Presidencial que le entregó Felipe Calderón.
“En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 87 de nuestra Carta Magna, protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciera, que la nación me lo demande”, dijo Peña, sosteniendo su mano derecha en alto.
Tras la asunción del priista, Calderón brindó alguno aplausos, pero no entregó personalmente la Banda Presidencial a Peña Nieto, ya que tras removerla de su pecho, la dobló y la besó antes de dársela al presidente de la Cámara, Jesús Murillo Karam.
Después, Karam la puso en manos de Peña Nieto, quien se aprestó a colocársela por primera vez ante el aplauso de sus simpatizantes. Hecho esto, gesticuló para expresar su agradecimiento.
Posteriormente, se entonó el Himno Nacional y se ordenó a las comisiones designadas que acompañaron a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón a abandonar el Salón de Plenos.
Antes de que esto ocurriera, todavía arriba de la Tribuna, Calderón se despidió de Peña Nieto y tras un abrazo intercambiaron algunas palabras.
La toma de protesta de Enrique Peña Nieto quedó marcada por los billetes que legisladores de izquierda le lanzaron, como símbolo de que compró la elección del 1 de julio pasado.
Desde el arribo de Felipe Calderón al salón de plenos empezaron a salir los billetes de fantasía que expresaron la inconformidad de los legisladores de izquierda contra el resultado electoral.
A su paso, el panista fue recibido con gritos de “asesino, asesino” por parte de diputados de izquierda, por lo que legisladores del PAN respondieron con gritos de “Felipe, Felipe” y una porra que decía “”Muy bien, Felipe, muy bien”.
También se levantaron las pancartas contra Calderón que ya estaban preparadas y que reclamaron la violencia en el sexenio.
“Felipe Calderón entrega una silla bañada en sangres”, se leía en pancarta con una foto del ahora ex Mandatario.
“Corrupto y mezquino entrega poder a ignorante y vacío”, “Calderón, presidente de la violencia”, fueron otros de los mensajes.
A su paso por el pasillo central hubo los gritos del repudio al nuevo presidente, mientras él saludaba a los diputados del PRI que buscaban estrechar su mano y las diputadas saludarlo con un beso.
Antes de subir por las escalinatas, cayeron sobre él algunos de esos billetes hasta que pudo llegar al atril en donde Felipe Calderón lo esperaba.
La toma de protesta de Peña, quien comenzó a ejercer el mando presidencial el primer minuto de este sábado, luego de una ceremonia a puerta cerrada en Palacio Nacional, se dio mientras afuera integrantes del movimiento #YoSoy132 se enfrentaron con agentes que resguardan la Cámara de Diputados.
Las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro se convirtieron en un campo de batalla, lo que ha dejado al menos 3 jóvenes y 20 policías afectados por heridas e intoxicación.

468 ad